lunes, 24 de mayo de 2010

PRIMER REPORTE DE LECTURA

BALANZA DE PAGOS 2009

VALORACION DE LA FUENTE:

El Banco de México es el Banco Central de México, fue creado por decreto como sociedad anonima,el 25 de agosto de 1925,bajo el gobierno de Plutarco Elias Calles, iniciando su operacion como Banco Central el 1ero de septiembre de ese mismo año. Por mandato oficial el Bnaco de Mexico es una institucion autonoma desde Abril de 1944.
El ejecicio de sus funciones y su administracion esta encomendada a su junta de gobierno que esta integrada por cinco miembros: un gobernador y cuatro subgobernadores.
MANERA DE PRESENTAR LA INFORMACION

se presenta de forma literaria

EL LENGUAJE


El lenguaje utilizado en este artículo, es totalmente objetivo, pues no omite opiniones, solo utiliza un ejemplo para explicar sus definiciones de la balanza de pagos.

OBJETIVO DEL AUTOR:


Explicar en que consiste la balanza de pagos, para que sirve y cual es su estructura, tambien en que situacion se encuentra la banza de pagos de mexico.

TEMA


LA BALANZA DE PAGOS 2009

HIPOTESIS CENTRAL


La balanza de pagos registra los ingresos del resto del mundo a un país, así como sus movimientos en el capital, ahorro, etc. Esta compuesta por tres balanzas, la de cuenta corriente, financiera y capital.

DESARROLLO

Los encargados de registrar la balanza de pagos se encargan los bancos centrales de los diferentes países.
Este recoge todos los ingresos procedentes del resto del mundo, así como los pagos realizados por nuestro país al resto del mundo como consecuencia de las importaciones de bienes y servicios de las compras al exterior de activos financieros externos.
La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2009
La evolución de las cuentas externas en el primer trimestre del presente año se enmarcó en un contexto global caracterizado, en términos generales, por una contracción de la demanda externa y por mayores restricciones de financiamiento externo.
Durante el primer trimestre de 2009 el ingreso de recursos al país por remesas familiares continuó perdiendo fortaleza. Así, en ese periodo el monto de remesas sumó 5,476 millones de dólares, lo que implicó una caída anual de 4.9 por ciento, tras haber descendido 2 y 3.6 por ciento en el cuarto trimestre de 2008 y en todo ese año, respectivamente. Es importante señalar, no obstante, que en pesos constantes, los ingresos por remesas se elevaron a tasa anual en el trimestre que se reporta, como reflejo de la depreciación nominal del peso.
En resumen, durante el primer trimestre de 2009 la balanza de pagos de México se caracterizó por un saldo deficitario en la cuenta corriente por 1,075 millones de dólares; un egreso de recursos en la cuenta de capital por 3,939 millones; un flujo negativo de 1,583 millones en el renglón de errores y omisiones y una disminución de la reserva internacional neta del Banco de México de 6,585 millones de dólares.
En el primer trimestre de 2009 el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos sumó 1,075 millones de dólares, cifra que se originó de la combinación de déficit en las balanzas comercial (1,890 millones de dólares), de servicios no factoriales (705 millones) y de servicios factoriales (4,019 millones) y de un superávit en la cuenta de transferencias (5,539 millones).
En el primer trimestre de 2009, la economía mexicana captó un monto de Inversión Extranjera Directa (IED) de 2,663 millones de dólares. Dicha cifra se compara con los flujos de 5,994 y 5,122 millones registrados el primero y cuarto trimestres de 2008, respectivamente. El ingreso por IED en el periodo que se reporta se integró como sigue: 206 millones de dólares por nuevas inversiones; 959 millones por reinversión de utilidades; y 1,498 millones por un aumento neto de los pasivos de las empresas con sus matrices en el exterior.

ELEMENTOS TENDENCIOSOS O CONTRADICCIONES INTERNAS

No se presentan contradicciones en la exposición del documento de la balanza de pagos, el Banco de México se limita a detallar los registro de los primeros trimestre del 2009 en la balanza de pagos de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario