lunes, 24 de mayo de 2010

EFECTOS DE INTERDEPENDENCIA

según Ricardo Torres Gaytan (1973) la balanza de pagos sobre el ingreso nacional depende de ciertas condiciones: el grado de dependecía externa, la cuantia y el signo de saldo y la contribucion de este al creciemiento economico o al desarrollo.

Interdependencia se refiere a situaciones caracterizadas por efectos reciprocos entre paises o actores en diferentes paises, a menudo estos efectos resultan de intercambios internacionales.
Un ejemplo de dependencia de sensibilidad es el modo en que las crisis financieras internacionales (México, Brasil, Asia y Rusia) afectaron el mercado de capitales argentinos en 1995.
EL EFECTO TEQUILA:
La primer crisis que afecta a la economia de Argentina se produce por la devaluacion del peso Mexicano en diciembre de 1994. Esta devaluacion sorpresiva del peso mexicano dio un giro en la entrada de capitales de America Latinaen el caso de Argentina la fuga de capitales privados se vio incentivada por la persepcion en el mercado de que la moneda se hallaba sobrevaluada inicialmente y que por ende de que el gobierno recuriria a la devaluacion para enfrentar la salida de capitales. se comenzo a notar una tendencia hacia el desequilibrio fiscal.
El Banco Central otorgo liquidez al sistema mediante el otorgamiento de pases contra Bonex hasta el limite legal del 20% transitoriamente los impuestos a la importacion y se aumento la tasa del iva del 18% al 21% entre otras medidas.
A fines de marzo de 1995 se produce una importante recuperacion en los precios de los activos finacieros ocaionando un superavit en Argentina. (www.caei.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario