martes, 18 de mayo de 2010

BALANZA DE PAGOS


LA BALANZA DE PAGOS

la balanza de pagos se aplicaba en la etapa económica del siglo XVII mejor conocida como mercantilismo, es otro de los integrantes del modelo descriptivo global.
la metodología de elaboración de la balanza de pagos ha venido siendo confeccionada por el Fondo Monetario Internacional, y se utiliza con generalidad en todo el mundo capitalista.
Su finalidad específica es la de brindar un registro de las actividades y relaciones económicas de un país con el resto del mundo, durante un período determinado. Así pues, constituye un instrumento especializado en el análisis de un aspecto parcial del proceso económico en su conjunto, y es sobre la base de esa especialización que se integra en un modelo descriptivo global.

COMPONENTES DE LA BALANZA DE PAGOS:

  1. Cuenta corriente.
  2. Cuenta de capital.
  3. Cuenta financiera.
  4. Cuenta de errores y omisiones
En la cuenta corriente, los cambios afectan principalmente los servicios y las rentas de la inversión (intereses y utilidades y dividendos)
la cuenta capital y financiera reemplaza el método de cálculo residual de estimación de los activos externos del sector privado no financiero por mediciones independientes de inversiones directas en el exterior, de financiamiento comercial, de depósitos bancarios, de inversiones en cartera y de otros activos sin devengamiento de renta. También se incorporan los créditos por la financiación de obras binacionales.

CONCLUSIÓN:
Observando la balanza de pagos de argentina de 1992 a 1998 encontramos que en la cuenta corriente hay déficit en estos años pero también se observa que en la cuenta de capital y financiera se logra una evolución , a partir del años 2002 Argentina ha tenido un superávit en la cuenta corriente.
fuente: Enfoque critico de los modelos de contabilidad social Balanza de pagos, Danilo Astori.
http://www.mecon.gov.ar/cuentas/internacionales/bce-pgos/pto5.htm




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada