miércoles, 19 de mayo de 2010

EQUILIBRIO EN LA BALANZA DE PAGOS


El equilibrio es la igualdad que existe y debe existir en la balanza de pagos, existe equilibrio entre las diferentes transacciones de forma independiente. De esta forma, si el saldo de la balanza comercial (dentro de la balanza de pagos) es cero, se produce el mencionado equilibrio, también llamado equilibrio externo, aunque lo normal es que éste no se produzca de forma que el resto de las partidas se comportan como compensadoras o financiadoras del déficit (o superávit) de esta balanza. De todos modos, la consideración de una parte de la balanza puede establecerse en cualquier otro de sus puntos y fijar así el saldo hasta esa partida interpretar el resto de las partidas como financiadoras de dicho saldo.
Debido a la forma de registro utilizada (el método de contabilidad por partida doble) la balanza de pagos siempre debería estar equilibrada, es decir, la suma de los saldos de la cuenta corriente y la cuenta capital y financiera debería ser cero. Ello es así debido a que la cuenta corriente refleja los movimientos en bienes, servicios, servicios productivos de factores y transferencias corrientes, y la cuenta de capital y financiera refleja la forma en que se financiaron esos movimientos a través de los movimientos correspondientes en activos y pasivos.
Flujo real = Flujo nominal

SCC SCK + Variación de Activos de Reserva

En la práctica, sin embargo, la balanza de pagos no se confecciona mediante la realización de asientos contables, sino mediante la compatibilización de los registros y encuestas obtenidos de distintas fuentes estadísticas (Dirección Nacional de Aduanas, Departamento de Programación Financiera del Banco Central del Uruguay, Ministerio de Turismo).
En tanto es muy difícil que se cuente con información completa y exacta al respecto, es explicable que surjan diferencias en los saldos agregados de las cuentas corriente y capital y financiera.
Para equilibrar contablemente la balanza de pagos es preciso, entonces, crear una partida de ajuste denominada errores y omisiones (EyO). Dicha partida refleja las diferencias que puedan existir y que son atribuibles a problemas estadísticos de compatibilización de la información disponible y también a transacciones no declaradas vinculadas con el ingreso y egreso de bienes y/o capitales
Una vez incorporada dicha partida de ajuste puede establecerse que el saldo global de la balanza de pagos es igual a la suma de los saldos de las dos cuentas que la integran integran (la cuenta corriente y la cuenta capital y financiera) incluyendo errores y omisiones y, a su vez, refleja la variación de activos de reserva en poder del Banco Central.

SBP = SCC + SCK + EyO = Variación de Activos de Reserva

Argentina presentaba un desequilibrio interno ya que importaba más de lo que exportaba pero en el año 2002 sus exportaciones llegaron a ser mayores que sus exportaciones esto lo coloca en un país con superávit.

Fuente:
http://www.economia48.com/spa/d/equilibrio-de-la-balanza-de-pagos/equilibrio-de-la-balanza-de-pagos.htm
Guinovart, Beatriz: Balanza de Pagos 2005 – Notas docentes de la Cátedra de Economía Descriptiva I (Facultad de Ciencias Económicas y de Administración). Disponible en:
http://www.ccee.edu.uy/ensenian/catecdes/material.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario