domingo, 30 de mayo de 2010

EQUILIBRIO Y DESEQUILIBRIO ECONÓMICO.

De acuerdo a Ricardo Torres Gaytan (1973) desde el ángulo económico una balanza esta en desequilibrio cuando el país esta gastando aquellas partes de capitál nacional que consisten en existencias de oro y divisas o en activos de su propiedad en el exterior o que sostiene su nivel de gasto con endeudamiento o de la recepción de inversiones directas.
por lo tanto el desequilibrio esencialmente se corrige variando el gasto total para ajustarlo al producto nacional o bien incrementando la cantidad exportable o sustituyendo importaciones, con el fin de que P+M= C+I+X
De no seguir esta igualdad se enfrentaran con un problema serio, ya que este desequilibrio económico adquiere importancia según la cuantía en que el gasto nacional exceda al ingreso real generado.
para que sea estable el equilibrio en la balanza de pagos, se debe sustentar en la capacidad competitiva de la economía de la cual emerge, lo deseable es que el equilibrio externo se alcance con el mas alto nivel de la actividad externa y que se obtenga mediante la exportación de bienes y servicios.
La economía argentina nació con un modelo agroexportador que persistió desde la época de la colonia hasta las primeras décadas del siglo XX. Luego dio lugar a la producción de algunas manufacturas.
De acuerdo a datos obtenidos en Sur del Sur, Durante el año 1995 se logró revertir el déficit obtenido el año anterior de 5.800 millones de dólares. Mientras que las exportaciones ascendieron a 17.503 millones, las importaciones fueron de 16.432 millones. El superávit por consiguiente fue de 1.071 millones.

La mitad del comercio exterior se realiza con Estados Unidos, Brasil, Alemania e Italia. Las transacciones efectuadas con Asia, África y Oceanía son casi del 20%. La mayor parte del intercambio comercial con países limítrofes es con Brasil.
El 1º de enero de 1995 comenzó a funcionar el Merco sur, una zona de libre comercio entre la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Existe la posibilidad de que Chile se incorpore próximamente . Esta unión cobra vitalidad y se erige en importancia apenas detrás de la Unión Europea. por lo tanto tomado en cuenta las palabras del Autor Ricardo Torres se puede decir que el País de Argentina se encuentra con un desequilibrio favorable ya que sus exportaciones son mayores que sus importaciones y tiene un superávit de 1.071 millones de dolares.

http://www.surdelsur.com/economia/index.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario