domingo, 23 de mayo de 2010

RELACION ENTRE EL INGRESO NACIONAL Y LA BALANZA DE PAGOS

Según Ricardo Torres Gaytan (1973) existe una estrecha relación entre estas maginitudes, como tambien existe el hecho inevitable de que todo ingreso creado tiene por fuerza un destino y de que todo gaso deficitario tiene una fuente de financiamiento.
S-I= X-M conocida como el fenómeno de las dos brechas, la brecha entre el ahorro, inversión y la brecha del comercio exterior, debe existir un equilibrio entre ambas.
En Argentina se observa un cambio en el signo de la cuenta corriente que pasa de un déficit sostenido a un superavit. El superavit de 2002 se da prácticamente por el recorte en las importaciones como consecuencia de la profunda recesión, mientras que en el 2003 se da por el incremento de las exportaciones por el mejoramiento de la actividad.
La cuenta financiera entra en déficit a partir de 2001 como consecuencia de la cesación de pagos de las obligaciones con las instituciones internacionales; pero como contrapartida, se observa un marcado descenso del déficit en el 2003 de dicha cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario