jueves, 4 de marzo de 2010


CUENTAS NACIONALES ARGENTINA

Las cuentas nacionales son un registro contable de las transacciones realizadas por los distintos sectores de la economía en el cual se brinda una perspectiva global del sistema económico.
Las Cuentas Nacionales de Argentina reflejan la implementación del Sistema de Cuentas Nacionales 1993 (SCN 93) de la ONU. Tomando en cuenta las recomendaciones del SCN 93, el INDEC ha estimado una serie de agregados macroeconómicos clave, como el Producto Interno Bruto (PIB) base 1993, el Estimador Mensual de Actividad Económica y la Matriz de Insumo-Producto 1997.
Las cuentas nacionales son la aplicación en la práctica del llamado flujo circular del ingreso, por lo que se presenta un modelo simple del mismo donde se realizan algunos supuestos simplificadores de la realidad (ejemplo: mercados competitivos sin intervención del gobierno, éste sólo se financia con impuestos directos a las familias)


a) Familias: Este sector está compuesto por los titulares de los factores productivos que venden o alquilan a las empresas para que puedan generar los bienes y servicios finales; percibiendo a cambio una retribución monetaria (YBI) que dedican en parte al consumo de bienes y servicios finales (Cf) o consumo presente y en parte al ahorro (Af) o consumo futuro.
b) Empresas: Llevan a cabo el rol productivo de la economía, por lo cual necesita incurrir en gasto para la contratación de factores (valor agregado – VA) y ditribuye el consumo abasteciendo los mercados y recibiendo como pago el valor de los bienes y servicios producidos dentro del país (producto interno bruto– PIB).
c) Estado: Realiza gastos necesarios para desempeñar su actividad (G) comprando bienes y servicios, lo cual es financiado a través de la recaudación de impuestos (T) directos a las familias.
d) Sector Externo: Un país se vincula con el resto de la comunidad internacional básicamente comprando (importaciones – M) y vendiendo (exportaciones – X) bienes y servicios finales.

Método del gasto
En una economía sabemos que son producidos una gran variedad de bienes y servicios; pero no tiene sentido sumar cosas totalmente diferentes como toneladas de soja con cortes de pelo, por lo que necesitamos una unidad de cuenta que nos sirva para sumar indirectamente todos los bienes y servicios de una economía, esta función es cumplida por el dinero. Si las cantidades de cada bien y servicio son multiplicadas por su precio obtenemos el gasto total incurrido en dicho bien o servicio. Sumando todos los gastos realizados por los agentes económicos de todos los bienes producidos dentro de un país obtenemos el Gasto Bruto Interno (GBI) que visto del lado de las empresas es el Producto Interno Bruto a precios de mercado
PBIpm = GBI = Cf + IBI + G + X - M
Donde:
Cf es el consumo de bienes y servicios efectuado por las familias (gasto de las familias)
IBI es la inversión bruta, es decir el gasto efectuado por las empresas
G es el consumo de bienes y servicios por parte del sector público
X son las exportaciones, o sea el gasto de agentes extranjeros en la compra de bienes y servicios domésticos
M las importaciones, es decir las compras de agentes nacionales de bienes y servicios producidos foráneamente.

En particular, los sectores productores de bienes tuvieron durante el primer trimestre de 2007 un incremento del 8,8%, determinado principalmente por el aumento del 8,5% en el nivel de actividad de la industria manufacturera y del 24,1% en la construcción.

Los sectores productores de servicios registraron un aumento interanual del 8,4%, especialmente influido por el crecimiento del 25,1% de intermediación financiera y del 13,7% del sector transporte, almacenamiento y comunicaciones.
La inversión interna bruta fija, según estimaciones provisorias, experimentó en el primer trimestre del año 2007 una variación positiva del 22,8% respecto del mismo período del año anterior. Este incremento se debió al aumento del 23,0% en la inversión en construcciones y del 22,6% en equipo durable de producción. Dentro de este último agregado, para el componente nacional se estimó un aumento del 10,6% y para el componente importado un alza del 32,6%.
construcción (25,6%) y equipo durable de producción (29,0%). Los componentes nacional e importado del equipo durable de producción tuvieron aumentos del 25,9% y 31,9%, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario