lunes, 22 de febrero de 2010

LAS CADENAS MUNDIALES DE AFECTO

LAS CADENAS MUNDIALES DE AFECTO Y ASISTENCIA Y LA PLUSVALIA EMOCIONAL
Arlie Russell Hochschild



Colima, col… 21 de febrero de 2010



INTRODUCCION

El capitulo las cadenas mundiales de afecto y asistencia y la plusvalía emocional está basado en hechos reales data sobre la vida de una mujer que tiene que despegarse de su familia para salir adelante, la globalización materna, entendemos por globalización que es un proceso económico tecnológico, social y cultural a gran escala que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas a través de una serie de transformaciones que les dan un carácter global.
El lenguaje que utiliza el autor es un lenguaje subjetivo, el propósito del autor es darnos a conocer el proceso de globalización por el que tienen que pasar las familias, como inconientemente nos hacemos dependientes de los demás. El autor nos expresa los sentimientos de las familias al tener que vivir la globalización materna, a traves del autor podemos sentir los sentimientos de impotencia y de tristeza que se vive al tener que dar el amor a los demás que a tus mismo seres queridos se te ha negado darles en el tema Las cadenas mundiales de afecto y asistencia y la plusvalía emocional comprenderemos por que las familias tienen que separase y por que se les llama cadenas de afecto.




LAS CADENAS MUNDIALES DE AFECTO Y ASISTENCIA Y LA PLUSVALIA EMOCIONAL
Arlie Russell Hochschild

Vicky Díaz (seudónimo) nos cuenta una parte de su historia como la globalización afecta a las familias en su caso, nos cuenta como su vida dio un vuelco enorme, ella como lo cuenta era profesora de un colegio y agente de viajes con una formación universitaria tuvo que emigrar a los estados unidos para poder sacar a delante a su familia “la globalización de la maternidad” en este caso le llaman así.
Aunque son trabajos bien pagados la carga puede ser abrumadora, la globalización de la maternidad no es mas que una cadena en la que la señora de dinero tiene que pagar por que le cuiden a los hijos ella le paga a una niñera y esta niñera a su vez paga a otra para que cuide de sus hijos cuando ella trabaja y así cada una van tomadas de la mano en esta cadena de atención.
La necesidad de cariño la falta de una familia provoco en Vicky entregar su afecto a ese niño de Beverly Hills por el cual le pagaban para que lo cuidara, Marx hablaba de la explotación de los trabajadores en el ámbito público y dejaba dejaba fuera las relaciones humanas en el ámbito privado. El sentimiento no es un recurso que pueda arrebatársele a un apersona y dársele a otra pero tampoco es completamente distinto a un recurso según Freud el desplazamiento incluye una reorientación del sentimiento , uno no deja el sentimiento si no que encuentra un nuevo objetivo sobre el cual proyectarlo.
En estas cadenas, muchas veces, conectan tres series de cuidadoras: una se encarga de los hijos de la emigrante en el país de origen, una cuida de los hijos de la mujer que cuida los hijos de la emigrante y una tercera , la madre emigrante, cuida de los hijos de las profesionales de primer mundo.
Con una facilidad tan profunda se podría imaginar que las cadenas afectivas son una parte minima del panorama global.


¿POR QUE SURGEN LAS CADENAS DE ASISTENCIA?

Como dice Marx: <>, aunque las familias están separadas a veces durante décadas, no están rotas en el sentido occidental ellas se convierten en lo que Parrenas llama familias transnacionales las madres transnacionales dejan a sus hijos para cuidar a
los hijos de las madres del tercer mundo, si las personas que tienen que emigrar para darle una mejor vida a sus familias tuvieran que regresar con ellas que es lo que les podrían ofrecer, como saldrían adelante, como dice Douglas Massey <>.


No hay comentarios:

Publicar un comentario