lunes, 15 de febrero de 2010

ECONOMIA DESCRIPTIVA

ECONOMIA DESCRIPTIVA.

Estudia el desarrollo concreto de los procesos económicos contemporáneos. Por ejemplo, la situación actual de los países latinoamericanos.
Dentro de este brazo de las ciencias económicas se encuentra la estadística económica que consiste en el registro cuantitativo de los procesos económicos concretos contemporáneos; se distingue también la geografía económica que se encarga de estudiar estos hechos desde la perspectiva de su localización en el mundo o en una región específica de éste. Estas dos subdivisiones también se podrían encontrar eventualmente dentro de la historia económica.
El fin de la economía descriptiva o positiva es el de estudiar «lo que es». Se utilizan modelos para deducir las teorías, leyes y principios que se pueden observar en la relación entre los agentes económicos. Las relaciones se expresan a menudo en términos matemáticos y con el uso de gráficos. Se dice que dos fenómenos que cambian en la misma dirección están directamente relacionados (e inversamente si cambian en la dirección opuesta). Por ejemplo, un economista puede intentar establecer los factores que explican porqué las empresas desean contratar empleados, como puede ser la necesidad de vender más productos
Economía descriptiva: analiza la actividad económica en un determinado tiempo y lugar.
Disciplinas auxiliares: economía descriptiva, la economía política y la política económica, estas mantienen entre sí una relación doblemente auxiliar e interdependiente.
La economía descriptiva, tiene por objetivo la descripción de la actividad económica en una determinada realidad histórica concreta que se desea analizar. El estudio que la ciencia económica tiene que realizar acerca de la actividad económica que se desarrolla en la historia no puede comenzar y terminar en una descripción, también hay que explicar lo que se ha descrito, estableciendo relaciones de causalidad entre los elementos involucrados en la descripción, por eso esta la otra disciplina auxiliar, la economía política, que tiene por objeto la interpretación de la actividad económica en una determinada realidad histórica concreta y la política económica depende, de las leyes que la conforma y la realidad social e histórica analizada.
El objetivo de la economía descriptiva se materializa en la construcción de modelos descriptivos, el de la economía política en la elaboración de teorías económicas, y el de la política económica en procesos concretos e históricos de política económica, y todos estos modelos tienen que estar referidos a realidades especificas, ubicadas espacial y temporalmente.
Etapas del Método científico de la Economía Descriptiva son tres:
La determinación del objetivo del modelo o sistema descriptivo que se desea elaborar.
La utilización de un conjunto hipótesis teóricas básicas, orientadoras de la descripción.
La creación y la aplicación de un conjunto de principios descriptivos, principalmente conformados a partir del contenido de las dos primeras etapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario