jueves, 4 de marzo de 2010

TRANSACCIONES CORRIENTES CON EL EXTERIOR Y PRODUCTO INTERNO NETO ECOLOGICO

TRANSACCIONES:

Una transacción en un Sistema de Gestión de Bases de Datos (SGBD), es un conjunto de órdenes que se ejecutan formando una unidad de trabajo, es decir, en forma indivisible o atómica.

Un ejemplo habitual de transacción es el traspaso de una cantidad de dinero entre cuentas bancarias. Normalmente se realiza mediante dos operaciones distintas, una en la que se decrementa el saldo de la cuenta origen y otra en la que incrementamos el saldo de la cuenta destino. Para garantizar la consistencia del sistema (es decir, para que no aparezca o desaparezca dinero), las dos operaciones deben ser atómicas, es decir, el sistema debe garantizar que, bajo cualquier circunstancia (incluso una caída del sistema), el resultado final es que, o bien se han realizado las dos operaciones, o bien no se ha realizado ninguna.

Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Transacci%C3%B3n_(base_de_datos)



TRANSACCIONES CORRIENTES CON EL EXTERIOR

Presenta los ingresos de moneda extranjera por exportaciones y los pagos y otras transferencias recibidas en el extranjero y enviados a Argentina por factores de la producción propiedad de los Argentinos.

Cuando los pagos hechos al extranjero son por cantidad mayor que los ingresos, se tiene un déficit en la cuenta de transacciones corrientes.

Este défict puede cubrirse de tres maneras:

  • con préstamos del resto del mundo
  • con inversiones extraneras
  • con uso de reservas de divisas

Cuando se tiene un superávit, este sirve para:

  • acumular reservas
  • amortizar préstamos o prestar
  • invertir en el resto del mundo


La cuenta de Transacciones Corrientes con el Exterior del Sistema de Cuentas Nacionales se selaciona estrechamente con el otro gran estado financiero que recoge las operaciones y transacciones realizadas entre la economía nacional y el resto del mundo.


Operaciones cambiarias por transacciones de capital

La cuenta de capital cambiaria presentó en el primer semestre del año un déficit de u$s 2.150 millones, explicado fundamentalmente por la formación neta de activos externos del sector privado, pues los flujos netos por los restantes conceptos no tuvieron montos significativos. Importa señalar que dicha salida neta de capitales se ha reducido fuertemente con relación a los mismos meses del año precedente.

En lo que se refiere a la entrada bruta de capitales de largo plazo, se destacó un incremento de los préstamos financieros mayores a un año de más de u$s 40 millones mensuales en el segundo trimestre de 2003, tanto con respecto al primer trimestre como frente al mismo período de 2002.

Asimismo, las inversiones directas en el país aumentaron en promedio unos u$s 50 millones mensuales en el segundo trimestre con relación al primero, manteniéndose en los niveles de igual lapso del año anterior.

Los ingresos de capitales financieros de corto plazo (que comprenden los préstamos financieros menores a un año, la reducción de activos externos de residentes -venta de billetes más repatriación de inversiones- y los ingresos por otras inversiones de no residentes) registraron en el segundo trimestre un incremento, tanto respecto del primer trimestre como frente al mismo período de 2002.

fuente: Informe Economico de Coyontura

De acuerdo a la informacion obtenida del IEC (Informe Economico de Coyontura) Argentina registro un superavit en los ingresos de capitales a corto plazo, inversiones directas y entrada bruta de capitales a largo plazo, lo que ayuda a que haya inversion y acumulacion de reservas que reactiva la economia de Argentina, esto en base a los periodos comprendidos 2002-2003

PRODUCTO INTERNO NETO ECOLOGICO ARGETINA


El Producto Interno Neto Ecológico (PINE) es un indicador que permite identificar el impacto que tiene en el Producto Interno Bruto (PIB) el agotamiento y deterioro de los recursos medioambientales causados por las actividades de producción, distribución y consumo en la economía; también es conocido como “el PIB verde”. Esta herramienta permite tener una cuantificación monetaria del costo de contaminar.


La sequía en Argentina, especialmente en algunas zonas ganaderas y agropecuarias, ha provocado ya daños en la naturaleza y en el plano económico, lo que ha llevado al gobierno a declarar una emergencia agropecuaria.

La asociaciones rurales argentinas, informan de más de un millón de bovinos muertos, por ejemplo el Instituto Nacional de Tecnología Agrícola (Inta) informa de la pérdida de 1,5 millones de bovinos, Confederación de las Cooperativas Agrícolas (Coniagro), informa de 1,8 millones de cabezas perdidas.

Esto en lo que respecta a la actividad pecuaria, que también ve afectada muy fuertemente, la actividad lechera, donde la producción que se obtiene de las vacas ha caído en forma drástica, volviendo anti económica la actividad, ya que los precios internacionales siguen en baja y las plantas procesadoras no pueden pagar el valor real del producto
Según la Sociedad Rural Argentina, una de las cuatro mayores entidades del sector en el país, el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá este año apenas un 2,4%, hasta los 393.938 millones de pesos (112.553,7 millones de dólares), por efecto de la sequía, la más grave que se recuerde en medio siglo, mientras que el gobierno argentino programaba un crecimiento de un 4% en el 2009.

lo que ha provocado este impacto en la econologia es la deforestacion de la selva amazonica y el cambio climatico lo que ocasiona una sequia y que los demas sectores productivos de la economia se vean seriamente afectados ese es uno de los costos de producir sin conciencia "el coste de contaminar"

No hay comentarios:

Publicar un comentario