sábado, 5 de junio de 2010

CAUSA DE LOS DESEQUILIBRIOS.

Según Ricardo Torres Gaytan (1973) las causas de los desequilibrios se da por el desarrollo desigual del mundo, ya la bonanza de un país se debe a la miseria de otro. El desequilibrio se manifiesta en un endeudamiento creciente, en inflación y devaluaciones, en restricciones al comercio y a los pagos como recursos para enfrentar el desequilibrio.
Existen desequilibrios Positivos, Negativos, y Estructurales los desequilibrios positivos tienen su origen en la persistencia política restrictiva de los centros acreedores mundiales que en forma constante presionan presionan la balanza de pagos de los países deudores al no recibir apoyo suficiente para el desarrollo y sobre todo facilidades para el intercambio comercial.
Los desequilibrios negativos son los que abundan y dan origen a las dificultades de los países y por ello la atención se centra en ellos.
Los desequilibrios Estructurales de la balanza de pagos son causados por la perdida de ingresos en divisas de uno o varios renglones principales de la balanza de pagos, ya sea por grandes perdidas de capital, drásticas reducciones de la oferta exportable o por descenso de la demanda externa.

En el caso de Argentina (2008) La cuenta corriente registró en el trimestre un superávit de U$S 894 millones, con una reducción de U$S 1.500 millones respecto de igual trimestre de 2007, como consecuencia de la caída de 26% del superávit de bienes. La cuenta financiera presentó un egreso neto por U$S 3.553 millones, en comparación con un ingreso neto de U$S 5.257 millones en el segundo trimestre de 2007. En este contexto, las reservas internacionales del BCRA se redujeron en U$S 2.948 millones; U$S 2.621 millones por efecto de las transacciones y U$S 327 millones por efecto del cambio de las paridades entre las principales monedas.
El superávit de la cuenta bienes del trimestre fue de U$S 2.938 millones, con un caída interanual de U$S 1.019 millones. El déficit estimado de la cuenta servicios fue de U$S 275 millones (U$S 52 millones más que en igual trimestre del año anterior), mientras que el egreso neto por renta de la inversión fue de U$S 1.796 millones, U$S 387 millones más que en igual trimestre de 2007. Las transferencias corrientes registraron ingresos netos por U$S 44 millones.
Se estima un egreso neto de la cuenta financiera en el trimestre por U$S 3.553 millones, producto de un egreso neto del sector privado – financiero y no financiero - por U$S 4.712 millones (principalmente formación de activos externos), parcialmente compensado por ingresos netos del sector público no financiero y BCRA por U$S 1.159 millones.
A fines de junio el stock de reservas internacionales del BCRA alcanzó a U$S 47.516 millones con una caída en el trimestre de U$S 2.948 millones; U$S 2.621 millones por efecto de las transacciones y U$S 327 millones por efecto de la valuación de las monedas.

Fuente: Gaytán, R. T. (1973). Teoría del Comercio Internacional, 2da. edición. México: Siglo XXI.

Fuente: http: //www.mecon.gov.ar/cuentas/internacionales/

No hay comentarios:

Publicar un comentario