miércoles, 21 de abril de 2010

NUEVOS ENFOQUES DE UTILIZACIÓN DE LA MATRIZ DE
INSUMO PRODUCTO

Arturo Quan Kiu






Colima, col… 21 de abril del 2010









INTRODUCCION:

La matriz de insumo producto tiene su origen en los ensayos que hacia 1750 realizó Francois Quesnay en Francia con el fin de medir los flujos e interrelaciones de la actividad económica, pero es recientemente, en las décadas de 1940-50, cuando Vasilly Leontieff, junto con Richard Stonne y el grupo de Oslo, diseña y perfecciona un sistema de cuentas globales para medir la actividad económica de una nación; estos modelos fueron adoptados y aceptados por las naciones unidas y se han ido perfeccionando, en términos muy generales como instrumento de análisis económico de una país, la matriz de insumo producto permite conocer su estructura de costos es decir: para cada rama y/o sector de la economía, así como para la economía total, los datos anotados en forma vertical, o de columna, nos indican la cantidad de compras o insumos que ha requerido cada rama o sector para producir lo que a su vez será su oferta parcial o total.













El lenguaje que utiliza el autor es explicativo ya que tiene como objetivo mostrarnos la utilización de la matriz insumo-producto y que partes la conforman con la finalidad de aprender a utilizarla.

Utilización de la matriz de insumo-producto en el ámbito de la microeconomía.
Las formas de utilización de los datos que nos proporciona la matriz de insumo-producto son infinitas y van de acuerdo al tipo y enfoque que cada investigador demanda de ellos.
Utilización de la matriz en el ámbito macroeconómico y de Planificación.
Para poder utilizar la matriz de insumo-producto en forma dinámica y como instrumento de planificación es necesario darle un enfoque prospectivo a través de su proyección en el futuro, esto es posible realizando ocho pasos.
1-Reducimos y construimos nuestra matriz de transacciones intermedias, asignándole al total de la utilización final = valor agregado bruto la letra Y, y a la disponibilidad bruta total le asignamos la letra Z.
2. Se obtiene la matriz [A] de coeficientes técnicos intermedios nacionales e importados dividiendo cada una de las cifras de los renglones entre X; es importante remarcar que las divisiones se deben hacer en forma vertical exclusivamente.
3. Como siguiente paso se saca la matriz de Leontieff [1-A] al restar a la matriz unitaria, la matriz de coeficiente anteriormente lograda.
4. En este paso se invierte la matriz de Leontieff al elevarla a la potencia –1 [1-A]-1 obteniendo una matriz que denominaremos [R]
5. Se determinan los incrementos de Y para que la suma de ellos represente un incremento del 25 por ciento de incremento del producto interno bruto en el período que hemos seleccionado.
6. Los incrementos seleccionados, dispuestos en forma de matriz, se multiplican por la matriz inversa [R] de donde se obtiene la matriz planeada [ X ].
7. La matriz [ X ] la multiplicamos por la matriz [A] de coeficientes técnicos de insumos nacionales, y lo mismo hacemos con los coeficientes técnicos importados.
8. Al final se obtiene la nueva matriz proyectada en la que se observan los incrementos necesarios de transacciones intersectoriales que deben sufrir los sectores para poder llegar a un producto y una producción bruta total de 25 por ciento en el periodo planificado.

¿Para que nos sirve la matriz- insumo producto?
Nos permite observar la estructura de demanda, o sea la parte de la producción que se vende a otros establecimientos productivos, a los consumidores y a la exportación; estos son los datos que están anotados horizontalmente y representan la oferta o ventas para sí misma.
la matriz de insumo-producto aporta información sobre cómo se reparte el ingreso entre los factores de la producción. La matriz de insumo-producto se obtiene o deriva como resultado final del sistema de cuentas consolidadas o cuentas nacionales de un país. Se compone de tres partes:
• Transacciones intersectoriales.
• El destino de la producción.
• El reparto del ingreso.

No debemos olvidar que el modelo presenta dos limitaciones que son:
a) la linealidad, que es la que considera que los coeficientes son idénticos a cualquier nivel de producción sin tomar en cuenta las economías de escala.
b) la estática tecnológica que no toma en cuenta la velocidad con que en la actualidad cambia la tecnología.

1 comentario: