sábado, 5 de junio de 2010

TRABAJO FINAL

UNIVERSIDAD DE
COLIMA
FACULTAD DE ECONOMÍA
6° A




TRABAJO FINAL DE CUENTAS NACIONALES
BALANZA DE PAGOS ARGENTINA
PROF. RAMON GARCIA CONTRERAS
ELABORADO POR: CLAUDIA MARIA AGUIRRE MOLINA



Villa de Álvarez, Colima a 5 de junio del 2010.







Índice:
Pagina
Introducción………………………………………......3
Balanza de pagos…….......................................4
Estructura de la balanza de pagos......................5
Utilidad de la balanza de pagos………………........6
Equilibrio en la balanza de pagos………………....7
Grado de Madurez de Argentina………………......8
Relación entre el ingreso nacional y
la balanza de pagos…..........................................9
Efectos de interdependencia…………………………..10
Desequilibrios de la balanza de pagos...….............11
Equilibrio y desequilibrio económico……………......12
Causa de los desequilibrios………………..................13
Medidas para combatir los desequilibrios
de la balanza de pagos.............................................14
Conclusiones…………………………………………...........15
Bibliografía………………………………….......................16


INTRODUCCIÓN:

En este trabajo estudiaremos la importancia de la economía del país de Argentina a través de la balanza de pagos, desde su definición hasta sus componentes, podremos observar en este trabajo como Argentina ah salido adelante logrando tener un superávit en su balanza de pago. Y que su economía cada vez va creciendo, lo que genera que Argentina sea una de las economías más importantes del mundo.

LA BALANZA DE PAGOS:
La balanza de pagos se aplicaba en la etapa económica del siglo XVII mejor conocida como mercantilismo, es otro de los integrantes del modelo descriptivo global. La metodología de elaboración de la balanza de pagos ha venido siendo confeccionada por el Fondo Monetario Internacional, y se utiliza con generalidad en todo el mundo capitalista.

La Balanza de Pagos es uno de los instrumentos descriptivos integrantes de un mismo modelo de descripción global, conformado por instrumentos diseñados por distintos organismos (Naciones Unidas, FMI).
Su finalidad específica es la de brindar un registro de las actividades y relaciones económicas de un país con el resto del mundo, durante un período determinado. Así pues, constituye un instrumento especializado en el análisis de un aspecto parcial del proceso económico en su conjunto, y es sobre la base de esa especialización que se integra en un modelo descriptivo global.

COMPONENTES DE LA BALANZA DE PAGOS:

1. Cuenta corriente.
2. Cuenta de capital.
3. Cuenta financiera.
4. Cuenta de errores y omisiones

En la cuenta corriente, los cambios afectan principalmente los servicios y las rentas de la inversión (intereses y utilidades y dividendos).

La cuenta capital y financiera reemplaza el método de cálculo residual de estimación de los activos externos del sector privado no financiero por mediciones independientes de inversiones directas en el exterior, de financiamiento comercial, de depósitos bancarios, de inversiones en cartera y de otros activos sin devengamiento de renta. También se incorporan los créditos por la financiación de obras binacionales.
La cuenta de errores y omisiones Su función consiste en equilibrar contablemente la Balanza de Pagos.
Observando la balanza de pagos de argentina de 1992 a 1998 encontramos que en la cuenta corriente hay déficit en estos años pero también se observa que en la cuenta de capital y financiera se logra una evolución, a partir del año 2002 Argentina ha tenido un superávit en la cuenta corriente.
ESTRUCTURA DE LA BALANZA DE PAGOS.
La balanza de Pagos de un país está integrada por la balanza por cuenta corriente y la balanza por cuenta de capital. La suma de los distintos componentes de la balanza de pagos nos informa de la situación de un país respecto al resto del mundo. Si el saldo es positivo el país habrá sido exportador neto de capital al resto del mundo, pero si el saldo es negativo el país habrá sido importador.

La Cuenta Corriente: representa los flujos reales en la economía.
Transacciones de Bienes:
1. Exportaciones de Bienes (X1)
2. Importaciones de Bienes (M1)
(1-2) = X1 - M1 = Balanza de Bienes

BALANZA EN CUENTA CORRIENTE = (X1 - M1) + (X2 - M2) = X - M

2. La cuenta de capital: Representa los movimientos de capital de la economía.

UTILIDAD DE LA BALANZA DE PAGOS
La balanza de pagos, además de contener a la balanza comercial contiene también las demás transacciones de capital que el país realiza con exterior. En otras palabras en la balanza de pagos se registran todas las transacciones económicas internacionales de una nación con el resto del mundo, durante un período dado de tiempo.
La balanza de pagos nos resume la dependencia económica de un país con el resto del mundo.
Las transacciones de la balanza de pagos se registran a través del sistema de contabilidad de partida doble. En este sistema cada transacción internacional entra automáticamente en la balanza de pagos dos veces, una como un crédito y otra como un débito.
• La transacción que implica un pago al extranjero entra en la balanza de pagos como un débito (-), y
• - La transacción que implica un ingreso desde el extranjero entra en la balanza de pagos como un débito (+).
La balanza de pagos es una herramienta muy útil para el análisis económico y formulación de políticas el sector externo de toda economía.
En argentina del año 1992 al 2001 la balanza de pagos se encontraba en déficit de la cuenta corriente, hasta el año 2009 Argentina ha tenido un superávit en la cuenta corriente.
EQUILIBRIO EN LA BALANZA DE PAGOS:

El equilibrio es la igualdad que existe y debe existir en la balanza de pagos, existe equilibrio entre las diferentes transacciones de forma independiente. De esta forma, si el saldo de la balanza comercial (dentro de la balanza de pagos) es cero, se produce el mencionado equilibrio, también llamado equilibrio externo, aunque lo normal es que éste no se produzca de forma que el resto de las partidas se comportan como compensadoras o financiadoras del déficit (o superávit) de esta balanza. De todos modos, la consideración de una parte de la balanza puede establecerse en cualquier otro de sus puntos y fijar así el saldo hasta esa partida interpretar el resto de las partidas como financiadoras de dicho saldo.
Debido a la forma de registro utilizada (el método de contabilidad por partida doble) la balanza de pagos siempre debería estar equilibrada, es decir, la suma de los saldos de la cuenta corriente y la cuenta capital y financiera debería ser cero. Ello es así debido a que la cuenta corriente refleja los movimientos en bienes, servicios, servicios productivos de factores y transferencias corrientes, y la cuenta de capital y financiera refleja la forma en que se financiaron esos movimientos a través de los movimientos correspondientes en activos y pasivos.

Flujo real = Flujo nominal.
SCC SCK + Variación de Activos de Reserva.
En la práctica, sin embargo, la balanza de pagos no se confecciona mediante la realización de asientos contables, sino mediante la compatibilización de los registros y encuestas obtenidos de distintas fuentes estadísticas (Dirección Nacional de Aduanas, Departamento de Programación Financiera del Banco Central del Uruguay, Ministerio de Turismo).
En tanto es muy difícil que se cuente con información completa y exacta al respecto, es explicable que surjan diferencias en los saldos agregados de las cuentas corriente y capital y financiera. Para equilibrar contablemente la balanza de pagos es preciso, entonces, crear una partida de ajuste denominada errores y omisiones (EyO). Dicha partida refleja las diferencias que puedan existir y que son atribuibles a problemas estadísticos de compatibilización de la información disponible y también a transacciones no declaradas vinculadas con el ingreso y egreso de bienes y/o capitales. Una vez incorporada dicha partida de ajuste pal y financiera) incluyendo errores y omisiones y, a su vez, refleja la variación de activos de reserva en poder del Banco Central.

SBP = SCC + SCK + EyO = Variación de Activos de Reserva.

Argentina presentaba un desequilibrio interno ya que importaba más de lo que exportaba pero en el año 2002 sus exportaciones llegaron a seruede establecerse que el saldo global de la balanza de pagos es igual a la suma de los saldos de las dos cuentas que la integran integran (la cuenta corriente y la cuenta capit mayores que sus exportaciones esto lo coloca en un país con superávit.
GRADO DE MADUREZ DE ARGENTINA
Durante el último periodo del año 2001 se produjeron varios hechos de gran importancia que exceden el marco del balance de pagos y condicionan sus resultados. La alta incertidumbre desembocó en una corrida bancaria que llevó a la fijación de restricciones al retiro de efectivo. Argentina dependía del comercio exterior, siendo causante de que en ese mismo año tuviera un déficit comercial, ya que dependía esencialmente del comercio y de los servicio del exterior.
Sin embargo para el año 2002 Argentina alcanza un superávit en la cuenta corriente U$S 8.954 millones contra un déficit de U$S 4.483 millones en 2001, esto es, una variación de U$S 13.437 millones. Cabe recordar que la cuenta corriente registra flujos devengados, por lo tanto el saldo correspondiente a 2002 incluye U$S 4. 300 millones de atrasos en el pago de intereses. Según Ricardo Torres Gaytán Argentina es considerado como un país deudor maduro.
RELACION ENTRE EL INGRESO NACIONAL Y LA BALANZA DE PAGOS
Según Ricardo Torres Gaytán (1973) existe una estrecha relación entre estas magnitudes, como también existe el hecho inevitable de que todo ingreso creado tiene por fuerza un destino y de que todo gasto deficitario tiene una fuente de financiamiento.
S-I= X-M conocida como el fenómeno de las dos brechas, la brecha entre el ahorro, inversión y la brecha del comercio exterior, debe existir un equilibrio entre ambas.
En Argentina se observa un cambio en el signo de la cuenta corriente que pasa de un déficit sostenido a un superávit. El superávit de 2002 se da prácticamente por el recorte en las importaciones como consecuencia de la profunda recesión, mientras que en el 2003 se da por el incremento de las exportaciones por el mejoramiento de la actividad.
La cuenta financiera entra en déficit a partir de 2001 como consecuencia de la cesación de pagos de las obligaciones con las instituciones internacionales; pero como contrapartida, se observa un marcado descenso del déficit en el 2003 de dicha cuenta.
EFECTOS DE INTERDEPENDENCIA
Según Ricardo Torres Gaytán (1973) la balanza de pagos sobre el ingreso nacional depende de ciertas condiciones: el grado de dependencia externa, la cuantía y el signo de saldo y la contribución de este al crecimiento económico o al desarrollo.
Interdependencia se refiere a situaciones caracterizadas por efectos recíprocos entre países o actores en diferentes países, a menudo estos efectos resultan de intercambios internacionales.
Un ejemplo de dependencia de sensibilidad es el modo en que las crisis financieras internacionales (México, Brasil, Asia y Rusia) afectaron el mercado de capitales argentinos en 1995.
EL EFECTO TEQUILA: La primer crisis que afecta a la economía de Argentina se produce por la devaluación del peso Mexicano en diciembre de 1994. Esta devaluación sorpresiva del peso mexicano dio un giro en la entrada de capitales de América Latina en el caso de Argentina la fuga de capitales privados se vio incentivada por la percepción en el mercado de que la moneda se hallaba sobrevaluada inicialmente y que por ende de que el gobierno recurriría a la devaluación para enfrentar la salida de capitales. Se comenzó a notar una tendencia hacia el desequilibrio fiscal.
El Banco Central otorgo liquidez al sistema mediante el otorgamiento de pases contra Bonex hasta el límite legal del 20% transitoriamente los impuestos a la importación y se aumento la tasa del iva del 18% al 21% entre otras medidas.
A fines de marzo de 1995 se produce una importante recuperación en los precios de los activos financieros ocasionando un superávit en Argentina.
DESQUILIBRIOS DE LA BALANZA DE PAGOS
De acuerdo a Ricardo Torres Gaytán (1973) en la balanza de pagos el equilibrio o desequilibrio están relacionado con cantidades de entrada o de salida que se compensan o no; es decir cuando las corrientes de fondos en sentidos opuestos se nivelan o causan desajuste.
La Posición de Inversión Internacional (PII) neta, o sea la diferencia entre los activos y los pasivos externos del país a valor de mercado, registró a fines de 2008 un saldo acreedor neto estimado en U$S58.536 millones, producto de activos externos por U$S 215.127 millones y pasivos externos por U$S156.591 millones. Este saldo fue U$S 23.681 millones mayor que el saldo acreedor neto de fines de 2007,estimado en U$S 34.855 millones.
Argentina es considerado un acreedor y un país prestamista e inversionista.

EQUILIBRIO Y DESEQUILIBRIO ECONÓMICO.
De acuerdo a Ricardo Torres Gaytán (1973) desde el ángulo económico una balanza esta en desequilibrio cuando el país está gastando aquellas partes de capital nacional que consisten en existencias de oro y divisas o en activos de su propiedad en el exterior o que sostiene su nivel de gasto con endeudamiento o de la recepción de inversiones directas.
por lo tanto el desequilibrio esencialmente se corrige variando el gasto total para ajustarlo al producto nacional o bien incrementando la cantidad exportable o sustituyendo importaciones, con el fin de que P+M= C+I+X De no seguir esta igualdad se enfrentaran con un problema serio, ya que este desequilibrio económico adquiere importancia según la cuantía en que el gasto nacional exceda al ingreso real generado.
Para que sea estable el equilibrio en la balanza de pagos, se debe sustentar en la capacidad competitiva de la economía de la cual emerge, lo deseable es que el equilibrio externo se alcance con el más alto nivel de la actividad externa y que se obtenga mediante la exportación de bienes y servicios.
La economía argentina nació con un modelo agroexportador que persistió desde la época de la colonia hasta las primeras décadas del siglo XX. Luego dio lugar a la producción de algunas manufacturas.
De acuerdo a datos obtenidos en Sur del Sur, Durante el año 1995 se logró revertir el déficit obtenido el año anterior de 5.800 millones de dólares. Mientras que las exportaciones ascendieron a 17.503 millones, las importaciones fueron de 16.432 millones. El superávit por consiguiente fue de 1.071 millones. La mitad del comercio exterior se realiza con Estados Unidos, Brasil, Alemania e Italia. Las transacciones efectuadas con Asia, África y Oceanía son casi del 20%. La mayor parte del intercambio comercial con países limítrofes es con Brasil.
El 1º de enero de 1995 comenzó a funcionar el Merco sur, una zona de libre comercio entre la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Existe la posibilidad de que Chile se incorpore próximamente. Esta unión cobra vitalidad y se erige en importancia apenas detrás de la Unión Europea. Por lo tanto tomado en cuenta las palabras del Autor Ricardo Torres se puede decir que el País de Argentina se encuentra con un desequilibrio favorable ya que sus exportaciones son mayores que sus importaciones y tiene un superávit de 1.071 millones de dólares.

CAUSA DE LOS DESEQUILIBRIOS.
Según Ricardo Torres Gaytán (1973) las causas de los desequilibrios se da por el desarrollo desigual del mundo, ya la bonanza de un país se debe a la miseria de otro. El desequilibrio se manifiesta en un endeudamiento creciente, en inflación y devaluaciones, en restricciones al comercio y a los pagos como recursos para enfrentar el desequilibrio.
Existen desequilibrios Positivos, Negativos, y Estructurales los desequilibrios positivos tienen su origen en la persistencia política restrictiva de los centros acreedores mundiales que en forma constante presionan la balanza de pagos de los países deudores al no recibir apoyo suficiente para el desarrollo y sobre todo facilidades para el intercambio comercial.
Los desequilibrios negativos son los que abundan y dan origen a las dificultades de los países y por ello la atención se centra en ellos. Los desequilibrios Estructurales de la balanza de pagos son causados por la pérdida de ingresos en divisas de uno o varios renglones principales de la balanza de pagos, ya sea por grandes pérdidas de capital, drásticas reducciones de la oferta exportable o por descenso de la demanda externa. En el caso de Argentina (2008) La cuenta corriente registró en el trimestre un superávit de U$S 894 millones, con una reducción de U$S 1.500 millones respecto de igual trimestre de 2007, como consecuencia de la caída de 26% del superávit de bienes. La cuenta financiera presentó un egreso neto por U$S 3.553 millones, en comparación con un ingreso neto de U$S 5.257 millones en el segundo trimestre de 2007. En este contexto, las reservas internacionales del BCRA se redujeron en U$S 2.948 millones; U$S 2.621 millones por efecto de las transacciones y U$S 327 millones por efecto del cambio de las paridades entre las principales monedas.
El superávit de la cuenta bienes del trimestre fue de U$S 2.938 millones, con un caída interanual de U$S 1.019 millones. El déficit estimado de la cuenta servicios fue de U$S 275 millones (U$S 52 millones más que en igual trimestre del año anterior), mientras que el egreso neto por renta de la inversión fue de U$S 1.796 millones, U$S 387 millones más que en igual trimestre de 2007. Las transferencias corrientes registraron ingresos netos por U$S 44 millones.
Se estima un egreso neto de la cuenta financiera en el trimestre por U$S 3.553 millones, producto de un egreso neto del sector privado – financiero y no financiero - por U$S 4.712 millones (principalmente formación de activos externos), parcialmente compensado por ingresos netos del sector público no financiero y BCRA por U$S 1.159 millones.
A fines de junio el stock de reservas internacionales del BCRA alcanzó a U$S 47.516 millones con una caída en el trimestre de U$S 2.948 millones; U$S 2.621 millones por efecto de las transacciones y U$S 327 millones por efecto de la valuación de las monedas.
MEDIDAS PARA COMBATIR LOS DESEQUILIBRIOS
DE LA BALANZA DE PAGOS
De acuerdo con Ricardo Torres Gaytán (1973), las medidas para enfrentar un desequilibrio dependerán de la naturaleza y las causas que la hayan producido, las medidas pueden clasificarse en dos grupos: las correctivas que pretenden atacar las causas, exige sacrificios mediante la reducción del ingreso o sea disminución de los salarios y aumento de los impuestos, y las compensatorias que tienden a contrarrestar o a eliminar los efectos del desequilibrio. Como lo fue en el caso de la República Federal de Argentina se aplico el tipo de medida correctiva con el que se devaluó la moneda Argentina en el 2002, el tipo de cambio era de 3 pesos Argentinos por dólar, esto ocasionando que se aumentaran sus exportaciones y disminuyeran sus importaciones, la devaluación de la moneda, es una medida que permite, bajo ciertas condiciones de elasticidad aumentar sus exportaciones y disminuyeran sus importaciones, sin sacrificar el empleo y el nivel de ingresos.(Ricardo Torres Gaytán (1973)).
Al implementar esta medida Argentina logro obtener un superávit en su balanza comercial a partir de ese año de 8,767 millones de dólares, y que para el año 2008 presenta en su balanza comercial que sus exportaciones fueron de 70, 020,558, miles de dólares corrientes y que las importaciones fueron de 57, 422,755 miles de dólares corrientes, la diferencia es de 12, 597,803 (mdc) esto demostrando que se obtuvo superávit en la balanza comercial.
CONCLUSIONES:
Argentina es un país que cuenta con una economía positiva y lo demuestra en su balanza de pagos en estos últimos años, considerándolo como un país en desarrollo, con una balanza con desequilibrio positivo.
BIBLIOGRAFIA:
Gaytán, R. T. (1973). Teoría del Comercio Internacional, 2da. edición. México: Siglo XXI.

www.indec.gov.ar/principal.asp?id_tema=4304

www.mecon.gov.ar/cuentas/internacionales/
www.surdelsur.com/economia/index.html
www.indec.gov.ar/
www.caei.com.ar
www.economia48.com/spa/d/equilibrio-de-la-balanza-de-pagos/equilibrio-de-la-balanza-de-pagos.htm

Guinovart, Beatriz: Balanza de Pagos 2005 – Notas docentes de la Cátedra de Economía Descriptiva I (Facultad de Ciencias Económicas y de Administración). Disponible en:
www.ccee.edu.uy/ensenian/catecdes/material.htm
MEDIDAS PARA COMBATIR LOS DESEQUILIBRIOS
DE LA BALANZA DE PAGOS


De acuerdo con Ricardo Torres Gaytan (1973), las medidas para enfrentar un desequilibrio dependerán de la naturaleza y las causas que la hayan producido, las medidas pueden clasificarse en dos grupos: las correctivas que pretenden atacar las causas, exige sacrificios mediante la reducción del ingreso o sea disminución de los salarios y aumento de los impuestos, y las compensatorias que tienden a contrarrestar o a eliminar los efectos del desequilibrio.
como lo fue en el caso de la República Federal de Argentina se aplico el tipo de medida correctiva con el que se devaluó la moneda Argentina en el 2002, el tipo de cambio era de 3 pesos Argentinos por dolar, esto ocasionando que se aumentaran sus exportaciones y disminuyeran sus importaciones, la devaluación de la moneda, es una medida que permite, bajo ciertas condiciones de elasticidad aumentar
sus exportaciones y disminuyeran sus importaciones, sin sacrificar el empleo y el nivel de ingresos.(Ricardo Torres Gaytan (1973)).
Al implementar esta medida Argentina logro obtener un superávit en su balanza comercial a partir de ese año de 8,767 millones de dólares, y que para el año 2008 presenta en su balanza comercial que sus exportaciones fueron de70,020,558, miles de dolares corrientes y que las importaciones fueron de 57,422,755 miles de dolares corrientes, la diferencia es de 12,597,803 (mdc) esto demostrando que se obtuvo superávit en la balanza comercial.

Fuente:
Gaytán, R. T. (1973). Teoría del Comercio Internacional, 2da. edición. México: Siglo XXI.

Fuente: http://www.indec.gov.ar/principal.asp?id_tema=4304







CAUSA DE LOS DESEQUILIBRIOS.

Según Ricardo Torres Gaytan (1973) las causas de los desequilibrios se da por el desarrollo desigual del mundo, ya la bonanza de un país se debe a la miseria de otro. El desequilibrio se manifiesta en un endeudamiento creciente, en inflación y devaluaciones, en restricciones al comercio y a los pagos como recursos para enfrentar el desequilibrio.
Existen desequilibrios Positivos, Negativos, y Estructurales los desequilibrios positivos tienen su origen en la persistencia política restrictiva de los centros acreedores mundiales que en forma constante presionan presionan la balanza de pagos de los países deudores al no recibir apoyo suficiente para el desarrollo y sobre todo facilidades para el intercambio comercial.
Los desequilibrios negativos son los que abundan y dan origen a las dificultades de los países y por ello la atención se centra en ellos.
Los desequilibrios Estructurales de la balanza de pagos son causados por la perdida de ingresos en divisas de uno o varios renglones principales de la balanza de pagos, ya sea por grandes perdidas de capital, drásticas reducciones de la oferta exportable o por descenso de la demanda externa.

En el caso de Argentina (2008) La cuenta corriente registró en el trimestre un superávit de U$S 894 millones, con una reducción de U$S 1.500 millones respecto de igual trimestre de 2007, como consecuencia de la caída de 26% del superávit de bienes. La cuenta financiera presentó un egreso neto por U$S 3.553 millones, en comparación con un ingreso neto de U$S 5.257 millones en el segundo trimestre de 2007. En este contexto, las reservas internacionales del BCRA se redujeron en U$S 2.948 millones; U$S 2.621 millones por efecto de las transacciones y U$S 327 millones por efecto del cambio de las paridades entre las principales monedas.
El superávit de la cuenta bienes del trimestre fue de U$S 2.938 millones, con un caída interanual de U$S 1.019 millones. El déficit estimado de la cuenta servicios fue de U$S 275 millones (U$S 52 millones más que en igual trimestre del año anterior), mientras que el egreso neto por renta de la inversión fue de U$S 1.796 millones, U$S 387 millones más que en igual trimestre de 2007. Las transferencias corrientes registraron ingresos netos por U$S 44 millones.
Se estima un egreso neto de la cuenta financiera en el trimestre por U$S 3.553 millones, producto de un egreso neto del sector privado – financiero y no financiero - por U$S 4.712 millones (principalmente formación de activos externos), parcialmente compensado por ingresos netos del sector público no financiero y BCRA por U$S 1.159 millones.
A fines de junio el stock de reservas internacionales del BCRA alcanzó a U$S 47.516 millones con una caída en el trimestre de U$S 2.948 millones; U$S 2.621 millones por efecto de las transacciones y U$S 327 millones por efecto de la valuación de las monedas.

Fuente: Gaytán, R. T. (1973). Teoría del Comercio Internacional, 2da. edición. México: Siglo XXI.

Fuente: http: //www.mecon.gov.ar/cuentas/internacionales/