miércoles, 21 de abril de 2010

Matriz de coeficientes de requerimientos directos (o de coeficientes técnicos)

Esta matriz es una derivación simple de la tabla de transacciones intersectoriales. Se obtiene dividiendo los componentes del consumo intermedio y valor agregado de cada sector por su correspondiente valor de producción. Expresa los requerimientos directos de insumos o valor agregado del sector que figura en el cabezal de la columna. Por ejemplo, el sector de los agricultores, para producir por $ 1, necesita $ 0,09 del mismo sector (semillas), $ 0,18 del sector 2 (combustibles y fertilizantes) y genera valor agregado por $ 0,73.






Esta matriz, de por sí, brinda una importante visión de la estructura de la economía y de las estructuras de costos sectoriales. Sin embargo, no permite determinar las repercusiones totales en los niveles de producción ante cambios en la demanda final..

Matriz de coeficientes de requerimientos directos e indirectos


En el cuadro anterior se presentó el incremento en los valores de producción ante el aumento en la demanda final de un solo sector. La resolución global para determinar

los requerimientos totales que provocan los aumentos en la demanda final en los distintos sectores se logra mediante un procedimiento matemático que transforma la matriz de coeficientes técnicos en una de requerimientos directos e indirectos.


¿Cómo se interpreta?


Los valores de la demanda final de cada sector que el analista considera como objetivo a alcanzar se asignan al sector que figura en el cabezal de la columna y se multiplican por los valores registrados hacia abajo. Por ejemplo, el incremento de $ 10 en el consumo de pan se manifiesta en un incremento de $ 5,5 en el sector de agricultores ($ 10 x 0,55), $ 8,5 en el sector 2 ($ 10 x 0,85) y $ 10 en el mismo sector. Si el incremento de $10 correspondiera a la demanda final de los otros sectores se procedería de la misma manera.


Por último, con los nuevos valores de producción determinados, se vuelve a la matriz de requerimientos directos, y mediante la multiplicación de los coeficientes técnicos se obtiene una nueva matriz de incrementos en las transacciones intersectoriales.


Por ejemplo, el incremento de $10 de la demanda de pan se traducirá en un aumento en la producción de los agricultores de $5,50. Este incremento se reflejará en un mayor valor agregado del sector 1 de $4,02 ($5,50 por su respectivo coeficiente técnico 0,73), de $0,99 de compras al sector 2 ($5,50 x 0,18) y de consumos del sector 1 ($5,50 x 0,09).

http://www.indec.mecon.ar



NUEVOS ENFOQUES DE UTILIZACIÓN DE LA MATRIZ DE
INSUMO PRODUCTO

Arturo Quan Kiu






Colima, col… 21 de abril del 2010









INTRODUCCION:

La matriz de insumo producto tiene su origen en los ensayos que hacia 1750 realizó Francois Quesnay en Francia con el fin de medir los flujos e interrelaciones de la actividad económica, pero es recientemente, en las décadas de 1940-50, cuando Vasilly Leontieff, junto con Richard Stonne y el grupo de Oslo, diseña y perfecciona un sistema de cuentas globales para medir la actividad económica de una nación; estos modelos fueron adoptados y aceptados por las naciones unidas y se han ido perfeccionando, en términos muy generales como instrumento de análisis económico de una país, la matriz de insumo producto permite conocer su estructura de costos es decir: para cada rama y/o sector de la economía, así como para la economía total, los datos anotados en forma vertical, o de columna, nos indican la cantidad de compras o insumos que ha requerido cada rama o sector para producir lo que a su vez será su oferta parcial o total.













El lenguaje que utiliza el autor es explicativo ya que tiene como objetivo mostrarnos la utilización de la matriz insumo-producto y que partes la conforman con la finalidad de aprender a utilizarla.

Utilización de la matriz de insumo-producto en el ámbito de la microeconomía.
Las formas de utilización de los datos que nos proporciona la matriz de insumo-producto son infinitas y van de acuerdo al tipo y enfoque que cada investigador demanda de ellos.
Utilización de la matriz en el ámbito macroeconómico y de Planificación.
Para poder utilizar la matriz de insumo-producto en forma dinámica y como instrumento de planificación es necesario darle un enfoque prospectivo a través de su proyección en el futuro, esto es posible realizando ocho pasos.
1-Reducimos y construimos nuestra matriz de transacciones intermedias, asignándole al total de la utilización final = valor agregado bruto la letra Y, y a la disponibilidad bruta total le asignamos la letra Z.
2. Se obtiene la matriz [A] de coeficientes técnicos intermedios nacionales e importados dividiendo cada una de las cifras de los renglones entre X; es importante remarcar que las divisiones se deben hacer en forma vertical exclusivamente.
3. Como siguiente paso se saca la matriz de Leontieff [1-A] al restar a la matriz unitaria, la matriz de coeficiente anteriormente lograda.
4. En este paso se invierte la matriz de Leontieff al elevarla a la potencia –1 [1-A]-1 obteniendo una matriz que denominaremos [R]
5. Se determinan los incrementos de Y para que la suma de ellos represente un incremento del 25 por ciento de incremento del producto interno bruto en el período que hemos seleccionado.
6. Los incrementos seleccionados, dispuestos en forma de matriz, se multiplican por la matriz inversa [R] de donde se obtiene la matriz planeada [ X ].
7. La matriz [ X ] la multiplicamos por la matriz [A] de coeficientes técnicos de insumos nacionales, y lo mismo hacemos con los coeficientes técnicos importados.
8. Al final se obtiene la nueva matriz proyectada en la que se observan los incrementos necesarios de transacciones intersectoriales que deben sufrir los sectores para poder llegar a un producto y una producción bruta total de 25 por ciento en el periodo planificado.

¿Para que nos sirve la matriz- insumo producto?
Nos permite observar la estructura de demanda, o sea la parte de la producción que se vende a otros establecimientos productivos, a los consumidores y a la exportación; estos son los datos que están anotados horizontalmente y representan la oferta o ventas para sí misma.
la matriz de insumo-producto aporta información sobre cómo se reparte el ingreso entre los factores de la producción. La matriz de insumo-producto se obtiene o deriva como resultado final del sistema de cuentas consolidadas o cuentas nacionales de un país. Se compone de tres partes:
• Transacciones intersectoriales.
• El destino de la producción.
• El reparto del ingreso.

No debemos olvidar que el modelo presenta dos limitaciones que son:
a) la linealidad, que es la que considera que los coeficientes son idénticos a cualquier nivel de producción sin tomar en cuenta las economías de escala.
b) la estática tecnológica que no toma en cuenta la velocidad con que en la actualidad cambia la tecnología.

martes, 20 de abril de 2010

FLORES EN EL ATICO

Cleo Virgnia Andrews escritora de esta novela nos muestra tres pecados capitales como los son Asesinato, Ambicion e Incesto.
plasma en su primera entrega de una serie impactante, las debilidades de la mayoria de los seres humanos llevandola a niveles extraornariamente catastroficos, nos revela tambien como la confianza puede ser rota en cualquier momento, y mas aun cuando depositamos esta en el ser que mas amamos,una mujer cuya única confianza en si misma radica en su belleza con cuatro hijos que se vuelven una carga no razona las consecuencias de sus actos, una madre que sopesa las conveniencias de mantener escondida la realidad de su vida, sin importarle las consecuencias ya que en su pensamiento sus acciones son justificables y hasta nobles, al grado que se siente herida cuando los seres a los que ella protege la juzgan por sus acciones, es la historia de Corrine, pero vista desde los ojos de sus cuatro hijos, que no solo la juzgan si no que viven en carne propia las consecuencias de los actos de su madre asi como de su intento de reinvidicacion hacia ella misma, la vida de estos cuatro niños en un ático nos muestra como las esperanzas hacia algo nuevo nos ayudan a mantenernos firmes soportando lo peor, como en un lugar sin vida pueden florecer las esperanzas de estos cuatro niños sin embargo cuando uno de ellos muere por la falta de responsabilidad de la madre es cuando chris y chaty los dos hijos mayores deciden actuar ra terminar con esta situacion.
flores en el atico es una novela que a cualquier pesona conmovera.