jueves, 18 de marzo de 2010

MATRIZ INSUMO PRODUCTO

MATRIZ INSUMO-PRODUCTO

El modelo de insumo producto fue desarrollado en la década del 30 por Wassily Leontief culminando con la publicación, durante 1941, de las matrices de los Estados Unidos de los años 1919 y 1929. A partir de ese momento, diversos países comenzaron a elaborar los cuadros de insumo producto. En el caso de la Argentina los cuadros fueron confeccionados para el año 1950, con la intervención de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y para los años 1953, 1963 y 1973, con la intervención del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

La MIP es un registro ordenado de las transacciones entre los sectores productivos orientadas a la satisfacción de bienes para la demanda final, así como de bienes intermedios que se compran y venden entre sí. De esta manera se puede ilustrar la interrelación entre los diversos sectores productivos y los impactos directos e indirectos que tiene sobre estos un incremento en la demanda final. Así, la MIP permite cuantificar el incremento de la producción de todos los sectores, derivado del aumento de uno de ellos en particular. El proyecto fue realizado en el ámbito de la Secretaría de Política Económica con la participación conjunta del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y la Subsecretaría de Programación Macroeconómica.

¿Cuál es su utilidad?

- En materia de decisiones empresariales

Para el empresario, la MIP ofrece una descripción detallada de la ruta que siguen los bienes y servicios hasta llegar a la demanda final; y le brinda la participación relativa de su empresa en el total de una determinada rama de actividad con sus consecuentes posibilidades de expansión de mercado.

Políticas de empleo

Así como la MIP permite medir los impactos directos e indirectos en la producción como consecuencia de cambios en la demanda final, lo mismo puede decirse con respecto a las decisiones tendientes a reducir el desempleo

Análisis de precios y costos

La MIP permite determinar el efecto en el nivel general de los precios de la economía ya sea como consecuencia de la modificación de alguno de los precios de los bienes o servicios (nacionales e importados), así como de la modificación de las tasas tributarias al ofrecer una completa interrelación entre los sectores productivos.

- Análisis de la energía y el medio ambiente

El análisis de la energía se puede hacer calculando el contenido energético de los diferentes productos en la demanda intermedia y final y con ello las necesidades directas e indirectas de energía, las cuales se expresan en términos físicos o en términos de valor como matrices energéticas.

Componentes de la MIP

El modelo de insumo-producto se compone de tres tablas básicas:

1. Tabla de transacciones intersectoriales

2. Matriz de coeficientes de requerimientos directos (o de coeficientes técnicos)

3. Matriz de coeficientes de requerimientos directos e indirectos

http://www.indec.mecon.ar/principal.asp?id_tema=621

http://www.indec.gov.ar/mip/mip.htm

martes, 9 de marzo de 2010

EL DIARIO DE ANA FRANK

12 DE 1929 - MARZO DE 1945
EL DIARIO DE ANA FRANK





COLIMA, COL… 07 DE MARZO DE 2010.










INTRODUCCION.

La historia es sobre el diario personal de una niña de 13 años, Ana Frank es hija del Sr. Frank y la Sra. Frank comerciantes de Alemania, y hermana de Margot que tuvieron que huir a Holanda tras las persecuciones de la GESTAPO. La familia de Ana Frank huyo hacia una casa antigua en donde tuvo que convivir con otras 4 personas más la familia Van Daan que era integrada por el el Sr. y Sra. Van Daan y su hijo Peter. Había que adoptar mil precauciones: no dejarse ver, no hacer ruido y ser muy cautelosos. En estos términos y bajo el reducido espacio tenían que cohabitar 8 seres diariamente por poco más de dos años. Ana se consagró a la tarea de leer y a escribir en su diario llamado Kitty, en el cual se plasman las más sensibles observaciones respecto a su existencia y a la de los demás.















EL DIARIO DE ANA FRANK
El diario de Ana, fue un regalo para su cumpleaños número 13 el 12 de junio de 1942. A partir de entonces, Ana nombra a su diario Kitty y le confía todo cuanto le ocurre. El diario inicia cuando Ana aún está en la escuela; allí tiene admiradores y amigas como Joep y Lies.
Durante esa época, los judíos debían utilizar una estrella en la ropa para ser identificados; las compras debían hacerla en tiendas y negocios judíos; no tenían derecho de utilizar el tranvía ni utilizar bicicletas; los niños debían estudiar en escuelas especiales y no tenían derechos como el resto de la población.
Poco tiempo después, Ana recibe la noticia de que deben esconderse, pues la GESTAPO ha citado a su hermana Margot y a su padre. La fecha prevista para la desaparición de la familia Frank era el 16 de julio, dejando como camouflage una nota con una dirección en Maestricht. No obstante, el 5 de julio de 1942 huyen temprano al escondite, vestidos con varias capas de ropa y una maleta por persona.
Ana lleva mala relación con la Sra. Van Daan, quien pretende educarla, así como con Peter, a quien considera flojo y apático, pues él es muy reservado.
El Sr. Koophuis suministra de libros y comida a las familias cada 15 días.
Los primeros meses son difíciles para Ana, pues tiene una mala relación con su madre, con Margot y con la Sra. Van Daan.
En mayo de 1943 Ana describe que la ropa de los inquilinos está muy desgastada pero que a comparación de los judíos presos, viven en el paraíso. Ana está presentando problemas con la vista y piensan en la posibilidad de que vaya al doctor con Miep, no obstante es descartada esta opción.
Ana comienza a buscar la compañía de Peter y ahora su perspectiva sobre él ha cambiado. Descubre que Peter la observa mucho y que procura ser servicial con ella. Siente que Peter tiene una enorme necesidad de ternura. La relación entre ellos se estrecha cada día más y no pasa un solo día sin que Ana le escriba a Kitty que está enamorada de Peter. Ahora su dicha se basa en esta nueva amistad. Juntos hablan de sus familias, de la situación que enfrentan, de la soledad. Ana cree que él también la quiere y siente culpa por Margot, quien al parecer siente algo por él, no obstante, ella le escribe una carta en donde le aclara sentir mucho gusto por la nueva amistad que ha entablado con Peter.

El martes 1 de agosto de 1944 es la última carta de Ana a Kitty, en ésta, hace una recapitulación de su forma de ser; considera que Ana la Tierna, nunca ha hecho una aparición en compañía, ni una sola vez, pero en la soledad, su voz domina casi siempre. Ana la Pura le señala el camino; exteriormente es sólo una cabrita desprendida de su cuerda, alocada y petulante. Ve y siente las cosas de manera totalmente distinta a como las expresa hablando, por eso la denominan alternativamente, volandera, coqueta, pedante y romántica. Ana la Alegre se ríe de eso, responde con insolencia, se encoge indiferentemente de hombros, pretende que no le importa nada, pero Ana la Dulce reacciona de la manera contraria.
Aquí termina el diario de Ana Frank. El 4 de agosto de 1944, la Feld Polizei hizo irrupción en el Anexo. Todos sus habitantes, así como Kraler y Koophuis, fueron arrestados y enviados a campos de concentración.
La GESTAPO arrasó el Anexo, dejando por el suelo, revueltos viejos libros, revistas y periódicos, etcétera, entre los cuales Miep y Elli hallaron el Diario de Ana.
De todos los habitantes del Anexo, sólo el padre de Ana volvió. Kraler y Koophuis, que resistieron a las privaciones de los campos holandeses, regresaron a sus hogares.
En marzo de 1945, Ana murió en el campo de concentración de Berge-Belsen, dos meses antes de la liberación de Holanda.

domingo, 7 de marzo de 2010

LABOR SOCIAL "ASILO DE ANCIANAS"


El dia 4 de marzo del presente año, mis compañeros y yo hicimos una labor social la cual fue convivir con un grupo de mujeres de mayor edad, hicimos una pequeña coperación y mandamos a hacer tacos tuxpeños para llevarles un pequeño presente y poder convivir mas con ellas, en ese pequeño momento que pudimos estar con ellas logramos conocer un poco de lo quesienten ya que algunas de ellas nos expresaron sus sentimientos fue algo conmovedor no solo para mi si no para el resto de mis compañeros solo el ver como se encontraban y saber lo que sentian es algo que a cualquiera le conmueve a mi hija valentina tambien le causo un sentimiento de querer ayudarlas y de seguir visitandolas. seguiremos visitandolas y ayudando.





jueves, 4 de marzo de 2010

TRANSACCIONES CORRIENTES CON EL EXTERIOR Y PRODUCTO INTERNO NETO ECOLOGICO

TRANSACCIONES:

Una transacción en un Sistema de Gestión de Bases de Datos (SGBD), es un conjunto de órdenes que se ejecutan formando una unidad de trabajo, es decir, en forma indivisible o atómica.

Un ejemplo habitual de transacción es el traspaso de una cantidad de dinero entre cuentas bancarias. Normalmente se realiza mediante dos operaciones distintas, una en la que se decrementa el saldo de la cuenta origen y otra en la que incrementamos el saldo de la cuenta destino. Para garantizar la consistencia del sistema (es decir, para que no aparezca o desaparezca dinero), las dos operaciones deben ser atómicas, es decir, el sistema debe garantizar que, bajo cualquier circunstancia (incluso una caída del sistema), el resultado final es que, o bien se han realizado las dos operaciones, o bien no se ha realizado ninguna.

Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Transacci%C3%B3n_(base_de_datos)



TRANSACCIONES CORRIENTES CON EL EXTERIOR

Presenta los ingresos de moneda extranjera por exportaciones y los pagos y otras transferencias recibidas en el extranjero y enviados a Argentina por factores de la producción propiedad de los Argentinos.

Cuando los pagos hechos al extranjero son por cantidad mayor que los ingresos, se tiene un déficit en la cuenta de transacciones corrientes.

Este défict puede cubrirse de tres maneras:

  • con préstamos del resto del mundo
  • con inversiones extraneras
  • con uso de reservas de divisas

Cuando se tiene un superávit, este sirve para:

  • acumular reservas
  • amortizar préstamos o prestar
  • invertir en el resto del mundo


La cuenta de Transacciones Corrientes con el Exterior del Sistema de Cuentas Nacionales se selaciona estrechamente con el otro gran estado financiero que recoge las operaciones y transacciones realizadas entre la economía nacional y el resto del mundo.


Operaciones cambiarias por transacciones de capital

La cuenta de capital cambiaria presentó en el primer semestre del año un déficit de u$s 2.150 millones, explicado fundamentalmente por la formación neta de activos externos del sector privado, pues los flujos netos por los restantes conceptos no tuvieron montos significativos. Importa señalar que dicha salida neta de capitales se ha reducido fuertemente con relación a los mismos meses del año precedente.

En lo que se refiere a la entrada bruta de capitales de largo plazo, se destacó un incremento de los préstamos financieros mayores a un año de más de u$s 40 millones mensuales en el segundo trimestre de 2003, tanto con respecto al primer trimestre como frente al mismo período de 2002.

Asimismo, las inversiones directas en el país aumentaron en promedio unos u$s 50 millones mensuales en el segundo trimestre con relación al primero, manteniéndose en los niveles de igual lapso del año anterior.

Los ingresos de capitales financieros de corto plazo (que comprenden los préstamos financieros menores a un año, la reducción de activos externos de residentes -venta de billetes más repatriación de inversiones- y los ingresos por otras inversiones de no residentes) registraron en el segundo trimestre un incremento, tanto respecto del primer trimestre como frente al mismo período de 2002.

fuente: Informe Economico de Coyontura

De acuerdo a la informacion obtenida del IEC (Informe Economico de Coyontura) Argentina registro un superavit en los ingresos de capitales a corto plazo, inversiones directas y entrada bruta de capitales a largo plazo, lo que ayuda a que haya inversion y acumulacion de reservas que reactiva la economia de Argentina, esto en base a los periodos comprendidos 2002-2003

PRODUCTO INTERNO NETO ECOLOGICO ARGETINA


El Producto Interno Neto Ecológico (PINE) es un indicador que permite identificar el impacto que tiene en el Producto Interno Bruto (PIB) el agotamiento y deterioro de los recursos medioambientales causados por las actividades de producción, distribución y consumo en la economía; también es conocido como “el PIB verde”. Esta herramienta permite tener una cuantificación monetaria del costo de contaminar.


La sequía en Argentina, especialmente en algunas zonas ganaderas y agropecuarias, ha provocado ya daños en la naturaleza y en el plano económico, lo que ha llevado al gobierno a declarar una emergencia agropecuaria.

La asociaciones rurales argentinas, informan de más de un millón de bovinos muertos, por ejemplo el Instituto Nacional de Tecnología Agrícola (Inta) informa de la pérdida de 1,5 millones de bovinos, Confederación de las Cooperativas Agrícolas (Coniagro), informa de 1,8 millones de cabezas perdidas.

Esto en lo que respecta a la actividad pecuaria, que también ve afectada muy fuertemente, la actividad lechera, donde la producción que se obtiene de las vacas ha caído en forma drástica, volviendo anti económica la actividad, ya que los precios internacionales siguen en baja y las plantas procesadoras no pueden pagar el valor real del producto
Según la Sociedad Rural Argentina, una de las cuatro mayores entidades del sector en el país, el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá este año apenas un 2,4%, hasta los 393.938 millones de pesos (112.553,7 millones de dólares), por efecto de la sequía, la más grave que se recuerde en medio siglo, mientras que el gobierno argentino programaba un crecimiento de un 4% en el 2009.

lo que ha provocado este impacto en la econologia es la deforestacion de la selva amazonica y el cambio climatico lo que ocasiona una sequia y que los demas sectores productivos de la economia se vean seriamente afectados ese es uno de los costos de producir sin conciencia "el coste de contaminar"

CUENTA DE CAPITLA ARGENTINA

CUENTA DE CAPITAL

Las cuentas de capital son los activos de las empresas, bienes para la producción de mas bienes. GARCIA, Contreras Ramón.
Esta cuenta registra las compras y ventas de activos, como las acciones, los bonos la tierra. Hay un superávit de cuenta de capital, o una entrada neta de capitales, cuando nuestros ingresos procedentes de la venta de acciones, bonos, tierra, depósitos bancarios y otros activos, son mayores que nuestros pagos debidos a nuestras compras de activos extranjeros

Tabla: 1
Estructura del stock de capital
a precios corrientes


1990 1995 2000 2005 2006
STOCK DE CAPITAL AGREGADO 100% 100% 100% 100% 100%

EQUIPO DURABLE 32% 23.3% 23.4% 22.8% 22.0%
MAQUINARIA Y EQUIPO 26.2% 18.2% 18.0% 16.1% 15.2%
Nacional 18.4% 12.8% 10.1% 7.9% 7.6%
Importado 7.7% 5.5% 8.0% 8.1% 7.6%
MATERIAL DE TRANSPORTE 5.7% 5.1% 5.3% 6.7% 6.8%
Nacional 3.8% 3.4% 3.2% 3.1% 3.0%
Importado 1.9% 1.6% 2.1% 3.6% 3.7%

CONSTRUCCIÓN 63.6% 73.5% 73.2% 73.3% 74.5%
RESIDENCIAL 30.0% 35.1% 35.3% 36.9% 36.9%
NO RESIDENCIAL 33.6% 38.4% 37.9% 36.5% 37.5%
Privada 12.8% 17.5% 19.1% 20.3% 21.1%
Pública 20.8% 20.9% 18.8% 16.1% 16.5%

ACTIVOS CULTIVADOS 4.5% 3.2% 3.5% 3.9% 3.5%
GANADERO 2.1% 1.3% 1.5% 1.5% 1.2%
CONSTRUCCIONES AGROPECUARIAS 2.3% 1.8% 1.9% 2.4% 2.3%
OTROS 0.1% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0%
Fuente: INDEC, Dirección Nacional de Cuentas Nacionales


De todos los datos que encontré en el INDEC solo tome los datos por quinquenios y se puede observar que en equipo durable se da una disminución
Basándome en los datos obtenidos por el INDEC pude observar que hay una disminución en maquinaria y equipo mientras que en construcción es el activo más fuerte el sector menos aporta es el agrícola, ganadero y agropecuario.


INGRESO NACIONAL DISPONIBLE ARGENTINA


El Ingreso Nacional Disponible se reparte entre el gasto de consumo final y el saldo viene a ser el ahorro. Es decir, lo que no se consume, se ahorra.
El Ingreso Disponible (ID) es el saldo contable de la Cuenta de Distribución Secundaria del Ingreso. Se obtiene al sumar al Saldo de Ingresos Primarios Brutos las prestaciones sociales distintas de las transferencias sociales en especie y otras transferencias corrientes y restar los impuestos sobre el ingreso y la riqueza, las contribuciones sociales y otras transferencias corrientes netas. Puede obtenerse Bruto (IDBruto) o Neto (IDNeto).
Las transferencias en especie es todo lo que se compra y se envía a otro país
PIB-CCF=PIN-INGRESOS FACTORIALES DEL EXTERIOR=PNN-TRANSFERENCIAS O REGALOS = IND
CONSUMO DE CAPITAL FIJO = LAS DEPRECIACIONES “DESGASTE”
Cuentas Nacionales (millones de nuevos pesos a precios corrientes, preliminar)
El gasto en el Producto Interno Bruto Argentina

2006 2007 2008
Gasto en consumo final 81.248 105.013 139.336
Gasto en consumo final privado 386.305 475.876 598.839
Aumento de las existencias* -2.124 94 18.582
La formación bruta de capital fijo 152.838 196.622 240.621
El gasto nacional total 618.267 777.605 997.378
Las exportaciones de bienes y servicios 162.035 200.080 251.367
Menos Las importaciones de bienes y servicios de 125.863 165.230 210.557
El producto interno bruto (PIB) en precios de mercado 654.439 812.456 1.038.188
El PIB a precios constantes de 1993 330.565 359.170 384.201




TASA DE CRECIMIENTO MEDIO ANUAL

Expresa el ritmo de crecimiento de una población, es decir cuánto aumenta o disminuye en promedio anualmente por cada mil habitantes, durante un determinado período. Es la suma
algebraica de la tasa de crecimiento natural y la tasa de crecimiento migratorio correspondientes a un determinado período.
Fuente: Situación y Evolución Social; INDEC.
Algunas definiciones afines: Esperanza de vida al nacimiento, Indice de dependencia potencial, Indice de masculinidad total, Población rural, Población urbana y Tasa global de fecundidad.


PIN +-COSTO DE DEGRADACION + AGOTAMIENTO
PIB- CCF=PIN
PIN -+ FACTORES NETOS DEL RESTO DEL MUNDO =IND
PIN +- GANACIAS NETAS DEL RESTO DEL MUNDO + SALARIOS NETOS DEL RESTO DEL MUNDO =PNN
PNN + - TRANSFERENCIAS DEL R. DEL MUNDO=IND


CUENTAS NACIONALES ARGENTINA

Las cuentas nacionales son un registro contable de las transacciones realizadas por los distintos sectores de la economía en el cual se brinda una perspectiva global del sistema económico.
Las Cuentas Nacionales de Argentina reflejan la implementación del Sistema de Cuentas Nacionales 1993 (SCN 93) de la ONU. Tomando en cuenta las recomendaciones del SCN 93, el INDEC ha estimado una serie de agregados macroeconómicos clave, como el Producto Interno Bruto (PIB) base 1993, el Estimador Mensual de Actividad Económica y la Matriz de Insumo-Producto 1997.
Las cuentas nacionales son la aplicación en la práctica del llamado flujo circular del ingreso, por lo que se presenta un modelo simple del mismo donde se realizan algunos supuestos simplificadores de la realidad (ejemplo: mercados competitivos sin intervención del gobierno, éste sólo se financia con impuestos directos a las familias)


a) Familias: Este sector está compuesto por los titulares de los factores productivos que venden o alquilan a las empresas para que puedan generar los bienes y servicios finales; percibiendo a cambio una retribución monetaria (YBI) que dedican en parte al consumo de bienes y servicios finales (Cf) o consumo presente y en parte al ahorro (Af) o consumo futuro.
b) Empresas: Llevan a cabo el rol productivo de la economía, por lo cual necesita incurrir en gasto para la contratación de factores (valor agregado – VA) y ditribuye el consumo abasteciendo los mercados y recibiendo como pago el valor de los bienes y servicios producidos dentro del país (producto interno bruto– PIB).
c) Estado: Realiza gastos necesarios para desempeñar su actividad (G) comprando bienes y servicios, lo cual es financiado a través de la recaudación de impuestos (T) directos a las familias.
d) Sector Externo: Un país se vincula con el resto de la comunidad internacional básicamente comprando (importaciones – M) y vendiendo (exportaciones – X) bienes y servicios finales.

Método del gasto
En una economía sabemos que son producidos una gran variedad de bienes y servicios; pero no tiene sentido sumar cosas totalmente diferentes como toneladas de soja con cortes de pelo, por lo que necesitamos una unidad de cuenta que nos sirva para sumar indirectamente todos los bienes y servicios de una economía, esta función es cumplida por el dinero. Si las cantidades de cada bien y servicio son multiplicadas por su precio obtenemos el gasto total incurrido en dicho bien o servicio. Sumando todos los gastos realizados por los agentes económicos de todos los bienes producidos dentro de un país obtenemos el Gasto Bruto Interno (GBI) que visto del lado de las empresas es el Producto Interno Bruto a precios de mercado
PBIpm = GBI = Cf + IBI + G + X - M
Donde:
Cf es el consumo de bienes y servicios efectuado por las familias (gasto de las familias)
IBI es la inversión bruta, es decir el gasto efectuado por las empresas
G es el consumo de bienes y servicios por parte del sector público
X son las exportaciones, o sea el gasto de agentes extranjeros en la compra de bienes y servicios domésticos
M las importaciones, es decir las compras de agentes nacionales de bienes y servicios producidos foráneamente.

En particular, los sectores productores de bienes tuvieron durante el primer trimestre de 2007 un incremento del 8,8%, determinado principalmente por el aumento del 8,5% en el nivel de actividad de la industria manufacturera y del 24,1% en la construcción.

Los sectores productores de servicios registraron un aumento interanual del 8,4%, especialmente influido por el crecimiento del 25,1% de intermediación financiera y del 13,7% del sector transporte, almacenamiento y comunicaciones.
La inversión interna bruta fija, según estimaciones provisorias, experimentó en el primer trimestre del año 2007 una variación positiva del 22,8% respecto del mismo período del año anterior. Este incremento se debió al aumento del 23,0% en la inversión en construcciones y del 22,6% en equipo durable de producción. Dentro de este último agregado, para el componente nacional se estimó un aumento del 10,6% y para el componente importado un alza del 32,6%.
construcción (25,6%) y equipo durable de producción (29,0%). Los componentes nacional e importado del equipo durable de producción tuvieron aumentos del 25,9% y 31,9%, respectivamente.