lunes, 22 de febrero de 2010

LAS CADENAS MUNDIALES DE AFECTO

LAS CADENAS MUNDIALES DE AFECTO Y ASISTENCIA Y LA PLUSVALIA EMOCIONAL
Arlie Russell Hochschild



Colima, col… 21 de febrero de 2010



INTRODUCCION

El capitulo las cadenas mundiales de afecto y asistencia y la plusvalía emocional está basado en hechos reales data sobre la vida de una mujer que tiene que despegarse de su familia para salir adelante, la globalización materna, entendemos por globalización que es un proceso económico tecnológico, social y cultural a gran escala que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas a través de una serie de transformaciones que les dan un carácter global.
El lenguaje que utiliza el autor es un lenguaje subjetivo, el propósito del autor es darnos a conocer el proceso de globalización por el que tienen que pasar las familias, como inconientemente nos hacemos dependientes de los demás. El autor nos expresa los sentimientos de las familias al tener que vivir la globalización materna, a traves del autor podemos sentir los sentimientos de impotencia y de tristeza que se vive al tener que dar el amor a los demás que a tus mismo seres queridos se te ha negado darles en el tema Las cadenas mundiales de afecto y asistencia y la plusvalía emocional comprenderemos por que las familias tienen que separase y por que se les llama cadenas de afecto.




LAS CADENAS MUNDIALES DE AFECTO Y ASISTENCIA Y LA PLUSVALIA EMOCIONAL
Arlie Russell Hochschild

Vicky Díaz (seudónimo) nos cuenta una parte de su historia como la globalización afecta a las familias en su caso, nos cuenta como su vida dio un vuelco enorme, ella como lo cuenta era profesora de un colegio y agente de viajes con una formación universitaria tuvo que emigrar a los estados unidos para poder sacar a delante a su familia “la globalización de la maternidad” en este caso le llaman así.
Aunque son trabajos bien pagados la carga puede ser abrumadora, la globalización de la maternidad no es mas que una cadena en la que la señora de dinero tiene que pagar por que le cuiden a los hijos ella le paga a una niñera y esta niñera a su vez paga a otra para que cuide de sus hijos cuando ella trabaja y así cada una van tomadas de la mano en esta cadena de atención.
La necesidad de cariño la falta de una familia provoco en Vicky entregar su afecto a ese niño de Beverly Hills por el cual le pagaban para que lo cuidara, Marx hablaba de la explotación de los trabajadores en el ámbito público y dejaba dejaba fuera las relaciones humanas en el ámbito privado. El sentimiento no es un recurso que pueda arrebatársele a un apersona y dársele a otra pero tampoco es completamente distinto a un recurso según Freud el desplazamiento incluye una reorientación del sentimiento , uno no deja el sentimiento si no que encuentra un nuevo objetivo sobre el cual proyectarlo.
En estas cadenas, muchas veces, conectan tres series de cuidadoras: una se encarga de los hijos de la emigrante en el país de origen, una cuida de los hijos de la mujer que cuida los hijos de la emigrante y una tercera , la madre emigrante, cuida de los hijos de las profesionales de primer mundo.
Con una facilidad tan profunda se podría imaginar que las cadenas afectivas son una parte minima del panorama global.


¿POR QUE SURGEN LAS CADENAS DE ASISTENCIA?

Como dice Marx: <>, aunque las familias están separadas a veces durante décadas, no están rotas en el sentido occidental ellas se convierten en lo que Parrenas llama familias transnacionales las madres transnacionales dejan a sus hijos para cuidar a
los hijos de las madres del tercer mundo, si las personas que tienen que emigrar para darle una mejor vida a sus familias tuvieran que regresar con ellas que es lo que les podrían ofrecer, como saldrían adelante, como dice Douglas Massey <>.


ARGENTINA 1ER TAREA

PAIS:
ARGENTINA
La República Argentina es un estado soberano, organizado como república representativa y federal, situado en el extremo sureste de América. Su territorio está dividido en 23 provincias y una ciudad autónoma, Buenos Aires, capital de la nación y sede del gobierno federal. Sus 40 millones de habitantes promedian índices de desarrollo humano, renta per cápita, nivel de crecimiento económico y calidad de vida, que se encuentran entre los más altos de América Latina. Según el Banco Mundial, su PBI nominal es el 30º más importante del mundo, pero si se considera el poder adquisitivo su PBI total trasforma al país en la 23º economía más importante del mundo. Actualmente la Argentina está clasificada como un país de ingresos medianos altos o como un mercado emergente, también por el Banco Mundial.
Por su extensión, 2.780.400 km², es el segundo estado más extenso de América del Sur, cuarto en el continente americano y octavo en el mundo, considerando solamente la superficie continental sujeta a su soberanía efectiva. Si se consideran las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y Aurora (Territorios Británicos de Ultramar reivindicados por Argentina), más el área antártica reclamada al sur del paralelo 60° S, denominada Antártida Argentina (que incluye a las islas Orcadas del Sur y Shetland del Sur), la superficie total se elevaría a 3.761.024 km². Sin embargo, esta reclamación está congelada de acuerdo a lo establecido por el Tratado Antártico, sin que su firma constituya una renuncia.
Su territorio continental americano, que abarca gran parte del Cono Sur, limita al norte con Bolivia y Paraguay, al nordeste con Brasil, al oeste y sur con Chile y al este con Uruguay y el Océano Atlántico.
El 25 de mayo de 1810 fue depuesto el último virrey español que gobernó desde Buenos Aires, organizándose la Primera Junta de gobierno, y el 9 de julio de 1816 fue proclamada formalmente en Tucumán su independencia como país libre y soberano.
La nación de argentina adopta la forma representativa, republicana y federal.
GENERALIDADES
Es un país empobrecido, cuya economía ha caído desde las más prósperas del mundo a comienzos del siglo XX a un país semidesarrollado, con una renta per cápita de unos 16.000 dólares estadounidenses.
A diferencia de la mayoría de los países hispanoamericanos su desarrollo se basó en un alto consumo interno, pero ya a mediados del siglos XIX se fue orientando, cada vez más, a la producción para la exportación. El sector fundamental de este desarrollo fue la industria agroalimentaria, gracias a la puesta en producción de amplias regiones de la Pampa, que se transformó casi por completo. Eran explotaciones extensivas de gran productividad. Con la profunda crisis de la década de 1930 el modelo se estancó hasta después de la segunda guerra mundial. En esta época aumenta el consumo interno, lo que palía la crisis, y la orientación agropecuaria se recupera en la década de 1950, con el aumento del consumo en Europa y Estados Unidos.






PIB ENFOQUE INGRESOS
El P.I.B. sirve para medir el bienestar de los ciudadanos, es decir si hay un P.I.B. elevado, la gente vive mejor que si estuviera bajo, por ejemplo:
Si un país con mil habitantes tiene un P.I.B. de 1 millón de pesos, se supone que a cada habitante le corresponderían mil pesos, pero si un país con 1 millón de habitantes tiene el mismo P.I.B. de 1 millón de pesos a cada habitante le corresponderían 1 peso por cada habitante, así que no tendría bienestar, en conclusión, a mayor número de habitantes debe haber mayor ingreso económico en el país (P.I.B.) para que sus habitantes gocen de un mayor bienestar.
La formula más sencilla y común para el cálculo del PIB es la siguiente:
PIB = C + I + G + X – M
De donde C es el valor total del consumo nacional. I es la formación bruta de capital también conocida como Inversión. G el gasto publico. X es el valor total de las exportaciones. M el volumen o valor de las importaciones
ENFOQUE INGRESO:
Método para medir el PIB que mide el ingreso -salarios, alquileres, intereses y ganancias- que reciben todos los factores de la producción en la elaboración de bienes terminados
La industria manufacturera argentina es el sector que más valor aporta al PIB, con un 23% del total (2005). El sector industrial manufacturero también es uno de los sectores principales de generación de empleo (junto con el comercio y el sector público), con 12% según el Censo de 2001, aunque es probable que actualmente ese porcentaje haya aumentado y la industria sea el mayor generador de empleo directo del país. Por su parte la industria de la construcción aporta el 5% del PIB (2005) y ha sido la principal impulsora de la recuperación del empleo después de 2002.y 2003
Hoy en día Argentina es un país, fundamentalmente, de servicios, en el que la agricultura aporta un 8,5% al PIB, la industria un 35,9% y los servicios 55,6%. Argentina se beneficia de enormes recursos naturales, una población culta y una agrícola e industria diversificada.

COMPARACION:
Método para medir el PIB que mide el ingreso -salarios, alquileres, intereses y ganancias- que reciben todos los factores de la producción en la elaboración de bienes terminados
En comparación con todos los países que expusieron nuestros compañeros podemos observar que los que más aportan son las familias y las empresas argentina es uno de los países que menos aporta de acuerdo a los censos de los últimos años se ha dado un incremento favorable para este país
El mayor ingreso de los países es indonesia
China 22% trabajadores, gobierno 8%.
9% gobierno
38% familias
56% empresas




lunes, 15 de febrero de 2010

ECONOMIA DESCRIPTIVA

ECONOMIA DESCRIPTIVA.

Estudia el desarrollo concreto de los procesos económicos contemporáneos. Por ejemplo, la situación actual de los países latinoamericanos.
Dentro de este brazo de las ciencias económicas se encuentra la estadística económica que consiste en el registro cuantitativo de los procesos económicos concretos contemporáneos; se distingue también la geografía económica que se encarga de estudiar estos hechos desde la perspectiva de su localización en el mundo o en una región específica de éste. Estas dos subdivisiones también se podrían encontrar eventualmente dentro de la historia económica.
El fin de la economía descriptiva o positiva es el de estudiar «lo que es». Se utilizan modelos para deducir las teorías, leyes y principios que se pueden observar en la relación entre los agentes económicos. Las relaciones se expresan a menudo en términos matemáticos y con el uso de gráficos. Se dice que dos fenómenos que cambian en la misma dirección están directamente relacionados (e inversamente si cambian en la dirección opuesta). Por ejemplo, un economista puede intentar establecer los factores que explican porqué las empresas desean contratar empleados, como puede ser la necesidad de vender más productos
Economía descriptiva: analiza la actividad económica en un determinado tiempo y lugar.
Disciplinas auxiliares: economía descriptiva, la economía política y la política económica, estas mantienen entre sí una relación doblemente auxiliar e interdependiente.
La economía descriptiva, tiene por objetivo la descripción de la actividad económica en una determinada realidad histórica concreta que se desea analizar. El estudio que la ciencia económica tiene que realizar acerca de la actividad económica que se desarrolla en la historia no puede comenzar y terminar en una descripción, también hay que explicar lo que se ha descrito, estableciendo relaciones de causalidad entre los elementos involucrados en la descripción, por eso esta la otra disciplina auxiliar, la economía política, que tiene por objeto la interpretación de la actividad económica en una determinada realidad histórica concreta y la política económica depende, de las leyes que la conforma y la realidad social e histórica analizada.
El objetivo de la economía descriptiva se materializa en la construcción de modelos descriptivos, el de la economía política en la elaboración de teorías económicas, y el de la política económica en procesos concretos e históricos de política económica, y todos estos modelos tienen que estar referidos a realidades especificas, ubicadas espacial y temporalmente.
Etapas del Método científico de la Economía Descriptiva son tres:
La determinación del objetivo del modelo o sistema descriptivo que se desea elaborar.
La utilización de un conjunto hipótesis teóricas básicas, orientadoras de la descripción.
La creación y la aplicación de un conjunto de principios descriptivos, principalmente conformados a partir del contenido de las dos primeras etapas.